En Oruro

De 5 a 10 mujeres son agredidas por día

Según las estadísticas, “a menor educación, mayor cantidad de violencia”. Mujeres deben denunciar agresiones.


LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DERIVA EN TRAGEDIA.

Oruro (EL DIARIO).- Oruro refleja entre cinco y diez casos de violencia contra la mujer por día, según los datos estadísticos que se encuentran tanto en el Municipio, con su Servicio Legal Integral, como en la organización no gubernamental denominado Foro Ciudadano Amupei.

Durante los diez meses de la gestión 2014, el Servicio Legal Integral dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, registró 1592 casos de violencia contra la mujer, de los cuales un 70 por ciento son insultos, intimidaciones, amenazas, y un 22 por ciento llegan a las agresiones físicas.

Según las estadísticas de hace cinco años, los casos de violencia contra la mujer, “no han disminuido, a pesar del esfuerzo que hacen los funcionarios y autoridades para frenar esta clase de actitudes de parte de los varones”. Muchos de los casos, ni siquiera se denuncian ante las instituciones y se quedan en el anonimato.

El 2010, había 1.342 casos registrados en las mismas oficinas del Servicio Legal Integral. Sin embargo, los funcionarios de esa institución, explicaron que antes, efectivamente, se registraban menos casos, pero las mujeres tampoco se animaban a denunciar los hechos. “Ahora, las mujeres han tomado conciencia que la agresión física o psicológica es un delito y que incluso hubo casos donde los varones han entrado a la cárcel por esa clase de actitudes violentas”, explicó uno de ellos.

De acuerdo a esos datos, “los casos de violencia se registran generalmente en los hogares donde las parejas no han llegado ni al bachillerato”. Por ese motivo, la corriente sigue siendo, “a menor educación, mayor violencia”. Eso no quiere decir que entre profesionales no haya violencia, pero es mínimo el registro.

Según el Foro Ciudadano Amupei (Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad, Evelin Barrón), por día atienden 300 a 390 denuncias de violencia contra la mujer. Cada día, hay diez casos, por lo menos, confirmó Carmen Miranda, integrante del consultorio jurídico integral para la mujer.

El servicio es voluntario. No hay cobro alguno, pero las mujeres profesionales, generalmente abogadas, se encargan de hacer las denuncias ante el Servicio Legal Integral del Municipio y ante la Policía, que tiene una sección especial contra la Violencia.

A ese trabajo, se suma la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), para exponer casos que requieren apoyo psicológico y médico.

Miranda dijo que los casos “son alarmantes y a veces, con el personal que trabajan, no abastece la cantidad de mujeres que acuden para denunciar los hechos”. De todos los casos, apenas el 2 por ciento llega a la culminación del proceso, con sentencia ejecutoriada, especialmente en los casos de violación contra la mujer.

En algunos casos, los varones –según el informe-, aducen que “le han dado sólo un sopapo o un roce de patada”.

DEFENSORÍA RECOMIENDA DENUNCIAR AGRESIONES

El defensor del pueblo, Rolando Villena, en su estadía en Oruro, consideró que todos los casos de violencia contra la mujer o contra los menores, “tienen que ser visibilizados y denunciados, para cambiar las actitudes de los varones, aunque esta es una tarea difícil, pero el personal está trabajando incluso en las escuelas para detectar esta clase de casos”.

Según la explicación, es fundamental que las profesoras y los mismos alumnos y alumnas, “detecten casos de violencia en los hogares, a través del comportamiento de las niñas, de los niños”. Muchas veces, el silencio de los niños y de las niñas, está diciendo que hay problemas en los hogares.

La defensora del pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, dijo que el trabajo especializado está llegando a las escuelas, colegios y universidades, donde ya existen resultados favorables para visibilizar los casos de violencia y que no se quede simplemente en el olvido.

Se han formado, por ejemplo, brigadas escolares contra la violencia. A través de estas brigadas, se encuentran casos de violencia en el hogar y ahí está ingresando la Defensoría del Pueblo, para encontrar soluciones a esta clase de problemas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00511 Bs.

Publicidad