Semana crucial para deshielo entre Estados Unidos y Cuba


La Habana.- Cuba y Estados Unidos vivirán esta semana un hito crucial en su histórico proceso de deshielo diplomático con la primera reunión, que tendrá lugar en La Habana, entre funcionarios de ambas administraciones para trazar la hoja de ruta de la nueva etapa en sus relaciones.

El jueves 22 de enero es la fecha fijada para el diálogo que definirá “los principios y pasos” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, después de una enemistad que se remonta a 1961, informó Efe.

Serán dos mujeres las que liderarán las respectivas delegaciones que se sentarán en esa mesa de conversaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Antes de ese encuentro, el miércoles 21, se realizará además una nueva ronda del diálogo migratorio que La Habana y Washington comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración “segura, legal y ordenada”.

Para algunos expertos y observadores, la agenda de negociación entre Cuba y EEUU “es inmensa” y lo más probable es que en la reunión del jueves se definan “prioridades” en asuntos “en los que es más fácil” ponerse de acuerdo como la apertura de embajadas, según dijo a Efe el exdiplomático cubano, Carlos Alzugaray.

Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre, los cubanos han asistido con cierta sorpresa a la rapidez con que avanza el proceso de deshielo, en un país poco acostumbrado a los cambios veloces.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela en 15 años pudo ser como Emiratos

[Boris Santos Gómez]

Preservar la pureza del contencioso jurídico

[Raúl Pino-Ichazo]

La obligación de trabajar

[Álvaro Ríos]

Visión ciudadana en el acontecer nacional

[Wilfredo Ramírez]

Españoles que no reconocieron la capitulación de Ayacucho

[José Alberto Diez de Medina]


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.01797 Bs.

Impunidad