19 municipios en emergencia

Fallecidos por lluvias suman 16



VARIAS FUERON LAS FAMILIAS QUE QUEDARON CON SUS VIVIENDAS DESTRUIDAS A CONSECUENCIA DE LAS INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES Y DESBORDE DE RÍOS.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que de acuerdo con el último reporte ya suman 16 las personas fallecidas y al menos 19 municipios de seis departamentos se declararon en emergencia por los desastres naturales.

“A consecuencia de las lluvias en seis departamentos, de 45 municipios tenemos hasta la fecha 19 municipios que tienen su declaratoria de emergencia municipal. (...). Eran 15 pero con la persona que fue sepultada por un deslizamiento en la zona de Pura Pura de la ciudad de La Paz con esto se incrementaría a 16 las personas fallecidas”, explicó.

Aclaró que en los 19 municipios declarados en emergencia el daño se ha registrado en la producción agrícola y que por ese motivo se está enviando ayuda, como en el caso de Cotagiata en una primera parte con vituallas luego con alimentos.

Precisó que en ocho municipios de Chuquisaca, en cuatro de La Paz, seis de Potosí y uno de Santa Cruz, se reportaron graves afectaciones en la producción agrícola y en las viviendas.

En cuanto a las familias afectadas, Cabrera dijo que se mantiene la cifra de 10.400en todo el país, a ello se debe agregar las 241 viviendas afectadas producto de los desastres naturales.

“En este momento decíamos de acuerdo a la información de la Gobernación de Potosí 38 viviendas, prácticamente estarían en desalojo en Cotagaita y para eso se tiene que proporcionar albergues o carpas para que las familias puedan establecerse”, añadió.

Según Cabrera en comparación de la gestión pasada, a la fecha se reportó un número menor de familias y municipios afectados, tomando en cuenta que hasta el 21 de enero de 2014 se reportaron más de 16.800 familias en 2014.

“Comparando con el año pasado hay menos lluvia, hay menos problemas, hay menos lluvias y daños materiales, creo que todavía nos falta parcialmente a la fecha estamos en esa situación esperemos el mes próximo que es febrero y parte de marzo”, apuntó.

LLUVIAS

En cuanto a la intensidad de las lluvias el Viceministro de Defensa Civil, sostuvo que de acuerdo con las predicciones del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) se espera que en el mes de febrero baje la intensidad de las lluvias, caso contrario se deben seguir tomando las medidas de prevención necesarias para evitar imprevistos.

ALERTAS

En cuanto a las alertas que se tienen por la crecida de los ríos en diferentes regiones del país, el viceministro Cabrera sostuvo que en varios de ellos se mantienen la alerta naranja como es el caso de los ríos más importantes en la parte amazónica como: Mamoré que permanece con alerta naranja, igual el río Madre de Dios, el río Beni, Ibare y Yacuma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad