En más de doce municipios

ABC y transportistas evalúan tramos de Sud y Nor Yungas

También se iniciaron las obras de rehabilitación, que consisten en la limpieza de desagües, movimiento de escombros y la reconstrucción de algunos tramos viales.


Dos entidades trabajan en el mantenimiento de las carreteras en norte y sud Yungas del departamento de La Paz.

La primera etapa de evaluación que comprendió más de 12 municipios finalizó la semana pasada con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Federación Regional de Transportes a los Yungas de La Paz, señaló el representante de los transportistas, Gerardo Guachalla.

“Hemos inspeccionado las carreteras interprovinciales hacia Sud y Nor Yungas del departamento de La Paz. Con este fin la ABC contrató dos entidades para hacer el mantenimiento de acuerdo a los puntos acordados entre los transportistas, comunarios y la administradora de carreteras”, dijo.

Los trabajos consisten en la exploración de las zonas afectadas, limpieza de desagües y movimiento de escombros, provocados por los deslizamientos y mazamorras; además de la reconstrucción de algunos tramos, donde el asfalto se encuentra desgastado, entre otros. “Hasta el momento los ingenieros de la ABC han estado de acuerdo con todos los requerimientos y hemos tenido buenos resultados”.

“En esta primera etapa se ha evaluado los caminos de 12 municipios, estamos conformes con las inspecciones, porque en ningún momento hemos tenido desacuerdos, más al contrario, hasta ahora las evaluaciones van muy bien", expresó el representante del sector.

INFORME ABC

Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de un informe señala que hasta el momento se estaría apresurando las inspecciones, para que así se tenga un resultado global de todos las carreteras del Norte y Sud Yungas, con la finalidad de comenzar con los trabajos de mayor magnitud.

Las poblaciones evaluadas en la primera etapa son: Miguillas, Villas Kora, Sircuata, Cajuata, Licoma, Charapaxi, Sacambaya, Chulumani, Irupana, Unduavi, Trancoma, entre otros, dice el informe de la ABC.

De acuerdo al informe en pasados días la carretera de Puente Villa, en región de Sud Yungas, sufrió un deslizamiento en la zona de Trancoma, este sector se estaría atendiendo con la maquinaria pesada respectiva, para poder habilitar inmediatamente la vía para el tránsito vehicular.

También señala que la transitabilidad de las carreteras en el Norte y Sud Yungas es normal, con la excepción de Puente Villa, donde se habilitaron horarios de tránsito para poder cumplir con los trabajos de rehabilitación.

El representante de la Federación Regional de Transportes a los Yungas de La Paz manifestó que se debe continuar con la segunda etapa de inspecciones y evaluaciones viales, en conjunto con la ABC, con la finalidad de tener los caminos transitables en todos sus tramos.

Las lluvias continúan cayendo con gran intensidad en toda la región yungueña. Una persistente llovizna ha caído durante todo el fin de semana, lo que pone en riesgo de nuevas precipitaciones de carga en esta región del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Publicidad