¡Justicia! pide el departamento de La Paz

Guillermo Saavedra Ramírez

Desde hace muchos años, La Paz es considerada “ciudad madre de todos los bolivianos”, porque recibió a muchos hermanos de otros departamentos, quienes lograron su desarrollo social, cultural y económico….

En 1952, después de la Revolución del 9 de abril, en La Paz se tenía la esperanza de llegar a un desarrollo político y económico departamental en beneficio de toda Bolivia, tomando en cuenta la riqueza natural de nuestras 20 provincias con sus 87 municipios. Para el futuro desarrollo de estos sectores pedíamos, en esos tiempos, en el sector minero la explotación de abundante oro (existente en Tipuani, Mapiri y otros lugares de la provincia Larecaja), que fue explotado por EEUU con los gobiernos de turno; la producción de minerales metálicos y no metálicos, en otras provincias; desarrollo en el sector de hidrocarburos, conociendo la existencia de petróleo y gas; explotación agrícola, forestal (producción industrial de frutas, verduras, otros vegetales, maderas finas y de construcción, para exportación en envases modernos, con destino a mercados de de China e India); trabajar la producción agrícola en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Yungas, Inquisivi, y otros lugares vallunos; contar con sectores industriales y tecnológicos, obteniendo energía eléctrica mediante caídas de agua de numerosos ríos; planificación del turismo departamental, referido a Tiwanaku, lago Titicaca, camino del inca y muchos otros, en coordinación turística con países vecinos; desarrollo de los sectores de comercio, salud y educación; con urgencia se necesita la construcción de carreteras, puentes y caminos en provincias y poblaciones intermedias, para lograr desarrollo.

Lamentablemente, ningún Gobierno anterior atendió esa necesidad de crecimiento económico de La Paz, en consecuencia sólo nos queda una esperanza de desarrollo productivo. Actualmente, la ciudad de La Paz ha sido copada por la llegada de muchos hermanos provincianos, quienes son propietarios de varias hectáreas en sus pueblos; y con sólo vender dos o tres hectáreas, compran su vivienda o levantan su casa, inclusive en cerros. Lamentablemente, los nacidos en la ciudad jamás fuimos beneficiados con alguna disposición legal.

Al presente, el actual Gobierno nacional desconoce que la ciudad de La Paz propició la expulsión del gobierno del MNR con Gonzalo Sánchez de Lozada, para que el MAS con don Evo Morales llegue a la Presidencia del Estado Plurinacional. Pero como Gobierno jamás velan por el desarrollo económico e industrial de este Departamento.

Además conocimos, a través de un medio de comunicación y el Gobernador César Cocarico, que La Paz tiene recursos exiguos, porque sólo recibe 400 millones de bolivianos anualmente, en cambio departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, reciben cada uno más de mil millones de bolivianos anualmente. En este rubro podemos ver que al Gobierno actual sólo le interesa el sector oriental, gracias a los políticos cruceños y de esa manera obtienen muy buenas ventajas económicas y desarrollo industrial.

Por esta actitud es necesario que los votantes de la ciudad de La Paz y sus provincias elijan con mucho análisis a nuevas autoridades para la Gobernación y la Alcaldía, porque vemos que pocos candidatos tienen buena base cultural, amor paceño, profesiones sociales y económicas, siendo la mayoría políticos con ambición económica.

Nuestro departamento actualmente cuenta con numerosos jóvenes con dos profesiones, maestrías y cursos efectuados en el exterior, que son aptos para manejar la economía, el desarrollo industrial, social y cultural de nuestro departamento, inclusive muchos son de origen campesino, pero no son tomados en cuenta en elecciones.

Para estas elecciones, el solo escuchar a los candidatos a gobernadores, alcaldes y munícipes nos sorprende en forma negativa, por ejemplo el candidato Guillermo Mendoza debería -porque trabajó junto a Luis Revilla y Juan del Granado- cambiar el procedimiento de recaudación, injusto legalmente. Pero en su oferta no toca la modificación impositiva, y seguirá siendo responsable de mantener a la Alcaldía como empresa recaudadora de impuestos -lo que compete más bien a la Renta Interna-, especialmente en cuanto a la duplicación de impuestos de transferencia de inmuebles, vehículos y revisiones de pagos de impuestos municipales de muchos años anteriores con varias observaciones erróneas de la Alcaldía, y otros abusos impositivos. Esto ocasiona que los tributantes perjudicados no cuenten con recursos económicos para su defensa legal. También se continúa a diario recaudando ilegalmente con la venta de casi todas las aceras de peatones a vendedores ambulantes. Otros candidatos no demuestran conocimiento geográfico y económico.

Finalmente, si el actual Gobierno del Sr. Evo Morales persiste en no proporcionar apoyo económico y desarrollo industrial a La Paz, es porque desconoce el gran apoyo a su persona de la población de esta ciudad. En consecuencia es necesario que los paceños recuperemos el liderazgo político con labores de instituciones sociales, culturales, profesionales, de universitarios, especialmente de las damas, trabajadores manuales, artísticos, y vendedores ambulantes.

Pidamos la construcción de carreteras, puentes y caminos que impulsen al desarrollo de las provincias del norte, en lo posible antes de la recuperación de nuestro Litoral, porque en el futuro se trabajará con el Grupo Andino, y otros convenios comerciales e industriales con países vecinos. También debemos pedir al Gobierno un presupuesto económico justo, para obtener desarrollo industrial, abriendo fábricas nuevas, y apoyando a las que ya teníamos en teoría, como fábricas de azúcar, alcohol, cemento, productos de hidrocarburos, muebles, zapatos, tejidos, alimentos básicos, energía eléctrica, solar y otras, para luego construir nuestro propio Parque Industrial, similar al de Santa Cruz.

El autor es Coordinador del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Caricatura


Sociales

SABOR GAUCHO CAMBIA SU IMAGEN

El parrillero Abraham Aliaga junto al ballet Malambo La Paz.