Reconocen trabajo de niñas científicas de Ancoraimes



Las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe recibieron la medalla al mérito, por la creación del brazo hidráulico, proyecto ganador de la IV Olimpiada Científica nacional.

La Comisión de Educación, Salud y Deporte de la Cámara de Diputados otorgó ayer la medalla al mérito y resaltó el trabajo de las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe de la localidad paceña de Ancoraimes, por crear el brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.

Las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe manifestaron su alegría al recibir la medalla al mérito de parte de la Cámara de Diputados. La diputada y asambleísta, Rossemary Arias, maestra de profesión, señaló que se siente muy orgullosa de que estas pequeñas hayan podido crear este proyecto sin ayuda tecnológica y sin internet.

“Estas niñas son un ejemplo para el país, sus padres y también para su profesor, nos sentimos contentos de tener este potencial en nuestros niños, que sin ayuda del internet, sin contar con los recursos necesarios, han llegado a completar un trabajo notable”, indicó.

Dijo que mediante reglamento, en su artículo 134, se procedió al homenaje y reconocimiento, por los logros destacados de las dos pequeñas de Ancoraimes.

Para la legisladora, el objetivo de las autoridades es estimular a las niñas, niños y jóvenes en las distintas especialidades científicas, como astronomía, biología, matemática, física, informática, robótica y química.

Manifestó que debe ser una obligación para la Cámara de Diputados y el Gobierno impulsar y motivar el talento de los niños, no sólo en el campo educativo, sino en otras áreas.

“Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación, ya que valoramos la capacidad de estas pequeñas”, acotó.

Informó que las estudiantes de la unidad educativa Franz Tamayo de Ancoraimes, de la provincia Omasuyos de La Paz, fueron invitadas a distintas ferias tecnológicas, para que sigan desenvolviéndose en el área científica e investigativa.

En esa línea el maestro de las niñas, Abel Quisbert Tancara, indicó que está muy orgulloso de haber sido maestro de estas pequeñas, quienes a su corta edad tienen un gran potencial.

“Agradecer a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Educación Deporte y Salud por este reconocimiento, la educación está cambiando y transformándose, para mejorar a nuestros estudiantes y el futuro de nuestro país, esta transformación va a depender del compromiso de cada uno de los docentes y maestros”, indicó.

Dijo que si el docente no se compromete con los niños y jóvenes, desde primaria hasta terminar la secundaria, los proyectos quedarán trabados, por lo que convocó a todos los maestros a que incentiven a los estudiantes a superarse, ya que “nada es imposible”.

Una de las niñas científicas, Erika Mamani, manifestó que no fue fácil la creación de este brazo hidráulico y que necesitaron las explicaciones de su profesor.

“Estamos muy agradecidas, esperemos que este sea un gran paso para los niños de otros colegios, para que puedan ayudar a que el país sea mejor con las capacidades que tienen que tener y que Bolivia crezca de la mejor manera, la idea para hacer este brazo hidráulico la sacamos como base del funcionamiento que hace una excavadora mecánica, que hay muchas por nuestra zona y además que es muy útil para el apoyo en el hogar, que es para lo que fue inventada”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.04442 Bs.

Publicidad