Segunda vuelta

MAS pierde por falta de liderazgos



EL CANDIDATO DEL MAS, PABLO CANEDO, RECONOCIÓ SU DERROTA EL TRIUNFO DE ADRIÁN OLIVA.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió las elecciones subnacionales, en su segunda vuelta, por la falta de visión en la construcción de liderazgos regionales, que en los últimos años se ha convertido en una de las debilidades más recurrentes del partido en función de gobierno, señaló el analista político y expresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas.

De acuerdo a los resultados a boca de urna, la oposición ganó la Gobernación tarijeña con amplitud y en Beni, pese a la victoria de la oposición por un punto porcentual, aún habría que esperar los resultados oficiales.

En opinión de Cárdenas, la oposición contra un partido hegemónico y el centralismo aún es fuerte en el Beni y Tarija, razón por la que el oficialismo aún no lograría apoyo en ambos departamentos.

Señaló que los votos logrados por el MAS no fueron ganados por el partido oficialista, sino gracias a candidatos de otros partidos, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por lo que se puede decir que “esta vez el oficialismo pudo aumentar su votación con candidatos prestados”.

“Es oportuno hacer notar que tanto en Tarija como en el Beni es evidente la crisis de liderazgo, es alarmante cómo el MAS no tuvo capacidad de generar nuevos liderazgos”, dijo.

Para el analista, los resultados logrados en la segunda vuelta son consecuencia de que el MAS nunca pudo quitarse el estigma de ser un partido centralista y en su oportunidad no pudo convertirse en el eje de la descentralización en el país, por lo que se quedó como una agrupación antiautonimista. “El partido en función de gobierno debe trabajar mucho para iniciar un trabajo con visión autonómica”.

Por otra parte, dijo que el MAS no hizo historia en los departamentos de Tarija y Beni. “El MAS nunca se preocupó de iniciar un trabajo que deje historia, como en su momento lo hizo el MNR o ADN, aspecto que fue gravitante, para que la votación en ambos departamentos se incline por los partidos de la oposición”, dijo.

Para Cárdenas los votos del Beni, en esta oportunidad fueron los más caros de las historia de las elecciones, debido que para la segunda vuelta el partido oficialista habría invertido importantes recursos en obras y prebendas, en ambos departamentos, “aspectos que en definitiva no alcanzaron para volcar los resultados a su favor, lo que demuestra que la dignidad no se compra”.

Por su parte, Ernesto Suárez, aliado de Ernesto Dellien y líder de Unidad Demócrata, señaló que el Beni le ganó al MAS, al resaltar la victoria de la agrupación ciudadana Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer). “Ahora es de esperar que el partido oficialista respete esta victoria, en honor a la verdad y la democracia”.

Según los resultados en boca de urna, Dellien habría ganado la Gobernación con más del 51% de los votos y su contendiente, Alex Ferrier, estaría con el 49,5% de la votación.

Suárez recordó que para lograr estos resultados trabajó personalmente las diversas localidades benianas. En este trabajo señaló que se dieron señales claras de la labor que proponían a la población beniana.

El excandidato a la Gobernación de Beni recordó que la victoria fue anticipada por su persona, por el apoyo recibido en el proceso electoral. “Habíamos logrado llegar a una segunda vuelta, era de esperar que en un mes y medio más de campaña el apoyo sería contundente y se lograría ganar la Gobernación del Beni”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad