Balotaje en Beni

Carlos Dellien y Alex Ferrier se declaran ganadores



CARLOS DELLIEN DE NACER-UD ANOCHE CELEBRÓ DE FORMA ANTICIPADA SU VICTORIA JUNTO A ERNESTO SUÁREZ.

Faltando tan sólo unas 20 actas por ser escrutadas en el departamento del Beni los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Ferrier y Carlos Dellien por Nacer, anoche se declararon como ganadores en el balotaje para la Gobernación, cada uno a su turno en medio de concentraciones multitudinarias de sus simpatizantes.

A penas un par de minutos después de las 20.00 las cadenas de televisión Red Uno y ATB daban como ganador al candidato de Nacer, Carlos Dellien. Según el cómputo en boca de urna al cien por ciento, Carlos Dellien obtuvo el 50.5 por ciento de los votos, frente al 49.5 por ciento para el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Alex Ferrier, de acuerdo con los resultados emitidos por la red ATB. Mientras la Red Unitel informó que Dellien obtuvo 50,2 por ciento y Ferrier 49,8 por ciento.

Entretanto el canal estatal daba como ganador a Alex Ferrier que habría obtenido el 50,2 por ciento de los votos frente al 49,8 por ciento de Nacer. De acuerdo con las imágenes de televisión gran cantidad de simpatizantes al partido de gobierno iniciaban el festejo por un posible triunfo a la Gobernación del Beni.

Lo cierto es que mientras Carlos Dellien ratificaba su triunfo desde Trinidad, desde Riberalta Alex Ferrier sostenía que el triunfo le pertenecía, asegurando que el nuevo gobernador sería del MAS.

NACER

Los seguidores de la agrupación Nacer se aglutinaron alrededor de la plaza principal José Ballivián de la capital trinitaria para festejar el estrecho triunfo que obtuvo frente al oficialista MAS.

Carlos Dellien, desde la casa de campaña de los demócratas, afirmó en tono emocionado que en este día de elecciones a la Gobernación, “el Beni le vuelve a ganar al MAS”.

“Para nosotros es importante indicarle al Tribunal Departamental Electoral que no vamos a permitir el escamoteo de un solo voto que permita garantizar esta victoria. Por lo tanto quiero comunicarle al país, que estamos plenamente seguros, tenemos todos los datos en nuestro centro de cómputo y sabemos de que el Beni le ganó al MAS”, dijo emocionado a la Red Uno, en medio de la algarabía de sus simpatizantes.

Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que se manejen otros resultados, debido al margen muy estrecho que existe (menos de un punto), aseguró que cuentan con la información que ratifica su triunfo.

Por su parte, el excandidato por los Demócratas, Ernesto Suárez, dijo que contaban con las actas de escrutinio de los distintos recintos electorales y en ese instante (20.20) estaban seguros de que el margen de diferencia era de dos puntos. “Con un voto se gana eso dice la ley, pero la diferencia está entre tres mil y tres mil 500 votos que le hemos sacado al partido de gobierno. No hay la menor posibilidad de que se puedan cambiar los resultados. Estamos completamente seguros de que el Beni le volvió a ganar al MAS”.

Dellien es ingeniero titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue secretario de la Gobernación cuando Ernesto Suárez dirigía ese departamento. Antes fue director del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Gobernación beniana encargado de asumir medidas extraordinarias de cara a las inundaciones.

MAS

Por su parte, el candidato por el MAS, Alex Ferrier, desde la ciudad de Riberalta, al noreste del departamento del Beni, en declaraciones a RTP afirmó que de acuerdo con sus estimaciones, sólo faltan computar 25 actas de escrutinio, que sumadas todas le dan el triunfo a su persona.

“No sé cómo están festejando los de la vereda del frente. Según las últimas 25 actas nos dan el triunfo. Ganamos la elección”, dijo. Sin embargo, en tono mesurado afirmó que esperarían los resultados que emita el Tribunal Departamental Electoral.

“El pueblo beniano dijo sí al cambio, gracias a todos los que votaron por nosotros, a los que confiaron, y también gracias a los que no lo hicieron, porque fueron y participaron, creo que ahora podemos escribir una nueva historia, sin confrontación, no tenemos que pelarnos porque somos hermanos. Vamos para adelante y quiero anunciar al pueblo del Beni que hay un nuevo Gobernador, que es del MA”, remarcó.

Según la agencia ANF, la diputada Susana Rivero, a través de su cuenta de twitter dijo “Ahí va nuestro cómputo. Ganamos en el Beni, Alex es el gobernador”.

Luego en una concentración llamó a su pueblo iniciar una vigilia para evitar que les arrebaten los votos conseguidos que les habría dado el triunfo.

El expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Alex Ferrier, fue lanzado a la arena política para la Gobernación por el MAS. Elegido por las bases sociales, el presidente Evo Morales le ofreció todo su respaldo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Publicidad