Gonzales sugiere reformas en Ley de Imprenta

• Periodistas aseguran que este no es el momento porque no hay un parlamento idóneo e independiente para hacer cambios a Ley de Imprenta.


LUIS ALBERTO GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO.
 GALERÍA(3)

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que la Ley de Imprenta que regula la labor de los medios en el país ha quedado rezagada por las nuevas tecnologías, por lo que dice es necesario discutir la realización de reformas a la misma.

En ese marco, anunció reformas a la Ley de Imprenta a tiempo de recordar que las leyes tienen un “período de tiempo de vigencia” y a la actual hay que hacerle una revisión profunda “para actualizarla a los nuevos tiempos e incorporar aspectos relacionados a las nuevas tecnologías”.

“La Ley de Imprenta ha quedado un poco rezagada, tiene más de 90 años. El principio de la ley se mantiene, pero hay que traerla (a la ley) a este nuevo tiempo” declaró Gonzales.

Por otro lado, señaló que se está hablando de la ley de acceso a la información pública. “Seguramente va a ser un lindo momento donde periodistas, comunicadores, políticos y toda la gente que esté vinculada al ámbito informativo y a la generación de noticias pues sin duda va a ser el momento en el que se pueda disparar una revisión más profunda a la ley de Imprenta”, acotó.

“LOS PERIODISTAS TIENEN UN ROL FUNDAMENTAL”

Por otro lado, señaló que la tarea del periodista tiene un rol fundamental, siendo que es la persona que tiene que transmitirle a la sociedad todo lo que sucede en los diferentes ámbitos del que hacer informativo, tanto en el área económico, social, etc.

“Es una tarea delicada la que tiene en sus manos el periodista y es justamente transmitirle la verdad”, aseveró.

Aclaró que la polémica en el trabajo es saber cuál es la verdad, “ese es el desafío, tratar de reflejar de la forma más fidedigna posible lo que uno ha visto con sus ojos, lo que ha podido testificar con su presencia”, aclaró.

Relató que en su paso por La Haya evidenció las diferencias que existen entre las condiciones de trabajo que existen entre los periodistas bolivianos en relación a otros.

“Vi como trabajaban unos y otros y realmente es meritorio y eso habla muy bien del periodista boliviano y la capacidad que tiene para adaptarse incluso a condiciones adversas, el periodista boliviano es un hombre de ingenio que sabe encontrar solución para todo tipo de delimitación ya sea técnica, física u otra”, dijo.

“NO HAY CONDICIONES PARA

MODIFICAR LEY DE IMPRENTA”

Para el director de Hora 25 y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Nelson Vila, no hay las condiciones de un parlamento idóneo e independiente para modificar la Ley de Imprenta.

“El peligro radica en que el Gobierno con su aplastante mayoría aprobará lo que desea y generalmente su pasado reciente no demuestra que no está a favor del periodismo independiente, de libre pensantes, críticos y propositivos”, afirmó.

Por otro lado, aseveró que el gremio de periodistas debe seguir defendiendo la actual Ley de Imprenta hasta que se cuente con un parlamento que sea capaz de legislar a favor de los verdaderos intereses nacionales, de su pueblo y a favor de la libertad de prensa, de expresión y de información.

“SIN GARANTÍAS”

Para la representante del Sindicado de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, es necesario un cambio ya que hay algunos medios, por ejemplo digitales, que no están incluidos, pero que este no es el momento.

“Si en épocas neoliberales, donde habían partidos políticos totalmente de derecha y con intereses políticos de modificar la Ley de Imprenta no teníamos garantías y habíamos pedido que no se lo haga para proteger la función de la prensa, en esta gestión peor porque los antecedentes nos dan a conocer de que tienen un interés político para manipular, monopolizar y tergiversar la verdad”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad