Carlos Mesa:

Pregunta de soberanía ya es “cuestión de fondo”

• Cierran tema del juez Greenwood


EXPRESIDENTE Y DELEGADO OFICIAL POR LA CAUSA MARÍTIMA.

La pregunta del juez japonés Hisashi Owada sobre el concepto de soberanía que tanto Bolivia como Chile deberán responder, hasta mañana miércoles 13 de mayo, es una oportunidad para Bolivia porque toca el tema de fondo de la demanda marítima en contra de Chile, afirmó el delegado oficial de esta causa Carlos Mesa. El equipo jurídico ya tiene lista la respuesta a esta interrogante.

“Igual que pasó con la primera pregunta, la pregunta del juez británico, en realidad esto nos plantea una oportunidad. Las preguntas que hacen los jueces no son necesariamente un obstáculo en el camino sino por el contrario le permiten al país una oportunidad para expresar con claridad en qué consiste una definición jurídica o conceptual”, explicó la autoridad.

El pasado viernes 8 de mayo al concluir la exposición de los abogados del equipo boliviano en la dúplica y última jornada de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el juez japonés Hisashi Owada preguntó a ambos países que definan la frase “acceso soberano al mar”. La respuesta deberá ser enviada hasta este 13 de mayo.

La pregunta en sí encierra dos cuestiones expresadas por el magistrado japonés, por un lado saber el sentido del concepto y por otro su contenido específico en referencia a la competencia de la Corte.

“Yo les agradecería mucho a ambas partes que tengan a bien definir el sentido de ese término, tal como ellas lo entienden, y también que tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término tal como lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la Corte”, pidió el juez.

Al respecto, Carlos Mesa, luego de la reunión que sostuvo parte del Consejo Marítimo con el presidente Evo Morales, informó que prácticamente, esa respuesta ya fue trabajada por el equipo de juristas expertos y está lista para ser entregada a la CIJ en La Haya.

“La idea de concepto de acceso soberano fue ya trabajada por nuestros abogados, fue ya pensada antes de que se planteara por una situación obvia: porque se trata de un elemento fundamental”, aseguró Mesa.

CUESTIÓN DE FONDO

La sola pregunta de qué entienden ambos países por “acceso soberano al mar” de parte de uno de los jueces de la CIJ, significa para el Consejo Marítimo, un gran avance ya que La Haya está tocando el tema de fondo que es lo que le interesa a Bolivia y la cuestión preliminar de incompetencia o no de la Haya, que fue la razón de los alegatos, fue dejada a un lado.

“La pregunta hace ya a una cuestión de fondo, no a una cuestión preliminar y ese es un dato que lo dejo ahí sin más comentarios en relación a lo que representa en términos de futuro”, manifestó el expresidente de Bolivia.

SEGURIDAD

Con todo, Mesa, a nombre del Consejo Marítimo, reiteró que Bolivia tiene certeza de que el resultado después de la defensa de los alegatos ante la CIJ de La Haya será positiva para la ambición boliviana: de que La Haya declare que sí tiene competencia para solucionar este diferendo. “Estamos convencidos de que la Corte fallará por la competencia”.

Respecto a las declaraciones del mandatario sobre que Bolivia tiene otra estrategia en caso de no proceder la demanda contra Chile en la CIJ, Mesa aclaró que el planteamiento boliviano “no tiene relación alguna con la posibilidad de pensar otra opción que no sea la decisión de la Corte de generar una respuesta favorable”.

Recordó que la memoria marítima boliviana establece que ese país mediterráneo se reserva el derecho de iniciar procesos de otra naturaleza en escenarios distintos al de la CIJ, “vinculados a incumplimientos diversos que Chile haya podido hacer y que Bolivia cree que Chile ha hecho”.

“Son aspectos totalmente separados, la lógica es que Bolivia está convencida de que la Corte Internacional de Justicia fallará en función de la competencia para tratar el tema de fondo y esa reserva expresada en la memoria define claramente la diferencia de escenarios que no alteran en absoluto el de la Corte y su competencia”, dijo.

JUEZ GREENWOOD

Sobre el juez, exasesor del gobierno de Chile, Christopher Greenwood, quien formuló la primera pregunta a Bolivia, tanto el presidente Evo Morales como el expresidente Carlos Mesa dieron por cerrado este tema, tras la reunión de informe que sostuvieron junto a la comisión que viajó a La Haya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad