Senado anuncia “análisis” del TSE



El Órgano Legislativo realizará un “análisis grande” sobre el comportamiento de algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en plena etapa de elecciones fueron objeto de varias denuncias por tener favoritismos con el oficialismo, informó ayer el presidente del Senado, José Gonzales. La autoridad habló de “tomar decisiones importantes”.

“Tiene que ser parte de un análisis grande. Yo no creo que sea bueno seguir poniendo curitas o parchecitos a este tema. Soy de la idea de una vez tomar decisiones importantes que puedan garantizarnos un mejor desempeño del Tribunal (Supremo Electoral) que ha quedado muy desacreditado y que requiere gente que pueda recuperar al TSE”, afirmó la autoridad.

Son varias denuncias de hechos irregulares que pesan sobre algunos vocales del Órgano Electoral, no sólo del nivel central, sino también de autoridades departamentales, especialmente de los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Las quejas son por supuestos favoritismos hacia el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las redes sociales se hicieron virales las imágenes de vocales que juraron a sus cargos con el puño en alto, símbolo del oficialismo, o de autoridades electorales que participaron de las actividades proselitistas del MAS.

La última denuncia que llamó la atención de la población fue el hecho protagonizado por el vocal del TSE, Ramiro Paredes, quien aparece en unas imágenes participando de un festejo con un grupo de militantes denominados “Inti Cocos” del MAS.

Según versión de Paredes, el líder de ese grupo que era amigo suyo, lo invitó a compartir “un platito” para festejarle su aniversario natal, pero cuál sería su sorpresa cuando llegó al lugar vio que todos lucían las chamarras azules del MAS y por no desdeñar la invitación tuvo que quedarse a compartir con ellos a quienes ni conocía.

Primero circularon imágenes de ese festejo que fueron difundidas por el diputado suplente de Unidad Demócrata Amilcar Barral y días después circuló un video donde se ve a Paredes bailando con las militantes del MAS. Horas después, el vocal tomó vacaciones.

Otro hecho denunciado fueron los tuits (mensajes) que supuestamente compartió en su cuenta personal la vocal Dina Chuquimia del entonces candidato del MAS a la Alcaldía paceña, Guillermo Mendoza. La autoridad aseguró que “hackearon” (intervinieron) en su cuenta de Twitter y que dichos mensajes no eran suyos. Sin embargo, la Sala Plena la obligó a tomar vacaciones hasta el fin del proceso electoral.

Al respecto, el presidente del Senado afirmó que estos vocales “tienen que rendir cuentas” porque “hubieron imágenes, circunstancias muy evidentes que los ponen en una situación de aprieto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad