Nuevo ministro de Defensa chileno habló de mar soberano



MINISTRO CHILENO JOSÉ GÓMEZ.

El nuevo ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, en 2013 afirmó que comparte la idea de otorgarle a Bolivia una salida al océano Pacifico, con soberanía, para solucionar el conflicto marítimo que hoy se ventila en La Haya. Gómez es parte de la coalición con la que gobierna en su segundo mandato Michelle Bachelet.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía (...) Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, declaró en aquella oportunidad el nuevo ministro de Defensa de Chile a TNV.

A su vez, indicó que no concibe la idea de intercambiar recursos energéticos a cambio de una salida soberana para el océano Pacífico. “No podemos estar tratando de entregar parte de nuestra soberanía a consecuencia de que tenemos problemas energéticos”, recalcó al periódico La Tercera.

José Antonio Gómez asume el cargo de la defensa de Chile en reemplazo de Jorge Burgos, en el gabinete de ministros de la presidenta Michelle Bachelet. Gómez fue exsenador y candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Sin embargo, tras las repercusiones de sus anteriores declaraciones, ayer se desmarcó de su antiguo apoyo a la reivindicación marítima boliviana y salió a responder a las críticas que generaron sus declaraciones en 2013. “Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.05110 Bs.

Publicidad