Más de 6 años sin relaciones plenas

Bolivia en política internacional sin EEUU



LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y BARAK OBAMA EN UN BREVE SALUDO.

Con el proceso de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la llegada al país del Sumo Pontífice, en este primer semestre, Bolivia se posesionó en el ámbito internacional, sin embargo, aún queda pendiente el restablecimiento de las relaciones plenas con Estados Unidos que, a pesar de los anuncios del Gobierno, continúa incierto, mientras tanto, el tiempo avanza y ya se cumplirán siete años sin embajadores.

Desde el año pasado, autoridades del Ejecutivo anunciaron el interés de reestablecer las relaciones plenas con el gobierno de Barak Obama. Tanto el canciller David Choquehuanca como el presidente Evo Morales expresaron su interés por un acercamiento.

Incluso, para la posesión del tercer mandato de Morales, que fue el 22 de enero pasado, el gobierno de Obama envió una comisión especial liderada por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Tom Malinowski con quien, horas antes de la jura del Jefe de Estado, Choquehuanca sostuvo una reunión en Cancillería.

El objetivo: iniciar el trabajo de acercamiento bajo el “acuerdo marco de respeto mutuo”, instaurado con anterioridad entre ambos gobiernos.

“Acabo de tener una excelente reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores en la cual expresé nuestra complacencia al escuchar las declaraciones tanto del Presidente (Evo Morales) como del Canciller con respecto a la necesidad de movernos hacia una normalización de las relaciones”, declaró en esa oportunidad Malinowski.

Posterior a esa fecha, hubo ocasiones en que Morales, en sus discursos y ante los periodistas, refería la intención del restablecimiento de embajadores entre Bolivia Y Estados Unidos y en otras ocasiones atacaba al gobierno de Obama, sobre todo respaldando a Nicolás Maduro.

Hasta se esperaba un encuentro entre los presidentes Morales y Obama en la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá en abril pasado. El mismo no se dio y tampoco el anuncio de ningún acercamiento o reunión.

Ante este panorama EL DIARIO consultó el análisis de juristas entendidos en el tema, tomando en cuenta que con la presentación de alegatos orales ante La Haya y el lobby boliviano, el país captó la atención en la política internacional.

NO SÓLO ES POLÍTICA

Por un lado, la doctora en Derecho Internacional Diana Borelli afirmó que el vínculo de Bolivia con el resto del mundo, en este caso, con Estados Unidos no solamente es en el ámbito político sino en muchas áreas como el ámbito económico, comercial, turístico, cultural y social, aspectos que la especialista plantea deben ser tomados en cuenta por el Gobierno. Citó como ejemplo, el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

“Se debe analizar la incidencia entre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (…) Bolivia debe tomar ese ejemplo y no ser tan radical porque hay muchos aspectos en el ámbito económico, comercial, de cooperación mutua y cultural que se pueden aprovechar. Además el relacionamiento entre dos países es de acuerdo a sus intereses nacionales a lo que a cada uno les con venga”, afirmó.

Otro aspecto que mencionó es que Bolivia como Estado es que al igual que los otros países tiene obligaciones y derechos que cumplir porque forma parte de la comunidad internacional.

“Bolivia no puede ser una isla y estar separada de países que están en el ámbito imperialista o no. Lo que debería incidir es el ánimo de la igualdad jurídica de todos los estados, es decir, todos los estados tienen derechos y tienen obligaciones y en ese cause volver a reestablecer las relaciones amplias con Estados Unidos”, afirmó.

ALIADO

La próxima llegada del papa Francisco a Bolivia y que es directamente organizada por el Gobierno central y la Iglesia Católica, encierran una serie de significados y probabilidades para el país. Una de ellas tiene que ver con las ventajas de que Bolivia tenga estrecha relación con el estado del Vaticano por su incidencia ante Estados Unidos.

“El Vaticano puede ser un aliado estratégico para muchas cuestiones de carácter diplomático a nivel internacional. Desde las relaciones con los países europeos y sobre todo con la primera potencia mundial como es Estados Unidos. A partir del Papa, el Vaticano es una gran influencia en el mundo”, afirmó Bascopé. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05286 Bs.

Publicidad