Caso Paredes en curso

Pugnas internas y recelo en TSE



LOS VOCALES DEL TSE.

Pugnas internas, denuncias de irregularidades y recelo ante los medios, ese es el escenario que se vive en el interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que el lunes cinco vocales decidieran suspender a su colega Ramiro Paredes por “faltas muy graves”. Voces en el Legislativo insisten en plantear modificaciones de fondo en la entidad.

Paralela a la denuncia contra Paredes, surgieron otras denuncias contra otros vocales. Tal es el caso de Dina Chuquimia quien fue acusada por nepotismo dentro la entidad electoral.

La agencia ANF publicó una denuncia contra la autoridad de “fuentes que pidieron mantener en reserva su identidad”. Acusan a Chuquimia por actos de nepotismo dentro el TSE.

La autoridad electoral, supuestamente acomodó a tres de sus familiares como funcionarios del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la última persona en oficinas centrales de la entidad.

CORTINA DE HUMO

Sin embargo, ayer Chuquimia negó que hubiese cometido algún acto de nepotismo en el ejercicio de sus funciones, y rechazó que funcionarios con el mismo apellido sean sus familiares en primer, segundo, tercero o cuarto grado. Sugirió que las denuncias en su contra quieren generar una “cortina de humo” sobre los problemas que enfrenta el TSE.

“Inicialmente descarto cualquier lazo familiar con ninguno de los funcionarios mencionados en la denuncia. Se habla de que mi persona hubiera hecho designación de tíos, sobrinos, pero debo aclarar que no existen lazos personales ni familiares (con ninguno) en el entendido de que tengo un tío paterno de nombre Julio Chuquimia, que es de la tercera edad, que dudo que pueda trabajar en la administración pública por su edad”, afirmó Chuquimia.

Por otro lado, la autoridad evitó emitir algún comentario del proceso disciplinario contra el vocal Paredes porque podría ser recusada y alejada del caso.

Sin embargo, dijo que quiso eximirse de tratar el proceso contra su colega debido a la ‘mala relación de trabajo’ que tienen al interior del TSE, pero sus colegas rechazaron esa posibilidad con el argumento de que no había razones legales para adoptarla.

Otros vocales como Wilfredo Ovando, Irineo Zuna, Marco Ayala y Fanny Rivas también fueron observadas en distintas oportunidades por supuestas cercanías al Movimiento Al Socialismo (MAS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05286 Bs.

Publicidad