Contaminación en Bahía de Cohana



AYER REALIZARON LIMPIEZA DE RÍOS.

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Ramírez, informó que la Bahía de Cohana tiene una contaminación de 22 kilómetros y que una alga microscópica generó la contaminación, además la asfixia de las ranas, por lo cual la mañana de ayer ambientalistas realizaron una limpieza en el sector.

“La contaminación que se ha dado en el lago Titicaca es de una alga que es casi microscópica color verde esa mancha verde es debido a que dos meses atrás la precipitación pluvial ha sido más de lo normal eso ha provocado que acarrea mucha carga orgánica, como basura, excremento del ganado vacuno y de otros, ha llegado de manea extraordinaria allago y se ha proliferado esta alga, provocando la muerte por asfixia de las ranas”, dijo Ramírez.

Según información de Erbol, una auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado (CGE) confirmó los altos niveles de contaminación de la cuenca del rio Katari y la bahía de Cohana y sus efectos en el ecosistema del lago Titicaca.

El documento establece: “La evaluación de la contaminación en el sector de la bahía de Cohana a partir de los indicadores de calidad del agua (ICA) señala que más de 30 kilómetros cuadrados desde la costa se encuentran dentro del rango de calidad mala, aguas adentro en una superficie de más de 20 kilómetros cuadrados sus aguas mejoran a calidad media”.

La auditoría también indica que de acuerdo a la normativa ambiental vigente, “para que un cuerpo de agua sea apto para la vida acuática debe cumplir con los estándares de clase C (Carga orgánica, nutrientes, oxígeno, etc), en el caso de la bahía las concentraciones de carga orgánica (expresada como DBO) y nutrientes (fosfato) supera aproximadamente 7 veces el valor máximo permisible. Su condición mejora recién después de 5 kilómetros de la costa y logra clasificar como un cuerpo de agua clase C”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad