Venezuela

Masiva marcha en apoyo a opositores encarcelados

El país sudamericano protesta por la profunda crisis económica y política que sufre.


Miles de personas participan en una manifestación contra el Gobierno de Venezuela, en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Caracas.- Miles de venezolanos se manifestaron ayer en Caracas en apoyo de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes se mantienen en huelga de hambre en demanda, entre otras cosas, de su puesta en libertad y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias este año.

Los manifestantes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, recorrieron una de las principales avenidas del este de la capital, con consignas y pancartas a favor de la libertad de López, Ceballos y otros opositores presos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

En la marcha participaron las esposas de esos tres dirigentes opositores presos -Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, respectivamente- además de varios dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), que encabeza López, y otros políticos opositores como María Corina Machado, informó Efe.

El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y el alcalde del municipio El Hatillo -colindante a Caracas-, David Smolansky, se unieron a otros dos concejales opositores que se raparon el cabello frente a la multitud en respaldo a Patricia Gutiérrez, que hizo lo mismo recientemente en apoyo a su esposo, preso en la prisión 26 de julio en la céntrica ciudad de San Juan de los Morros.

“Tenemos hoy que trabajar unidos, sin odio, sin rencor, reconstruir esta democracia que hoy no existe porque solo en dictadura se vive lo que padecemos hoy, solo en dictadura tienen a un alcalde preso”, dijo la esposa de Ceballos en el acto de cierre de la marcha.

Entre las peticiones de los opositores encarcelados figuran la exigencia de que sean liberados los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que piden que, además, cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.

Por otro lado, el excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, encabezó ayer una marcha en el estado venezolano de Guárico (centro) en apoyo a los opositores presos.

Capriles estuvo acompañado por el exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo preso durante 10 meses en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, mismo centro de reclusión en donde se encuentra el líder opositor Leopoldo López.

El excandidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su ingreso fue negado por las autoridades del penal, así reseñaron varios medios venezolanos en sus páginas web.

DATOS

- Tanto López como Ceballos están presos desde hace más de un año acusados de violencia desatada durante las protestas de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.

- Ceballos y López iniciaron una huelga de hambre desde hace una semana para solicitar la liberación de los que ellos califican como “presos políticos”.

- También hubo marchas en Zulia, Lara, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui y Bolívar, según reseñan varios medios locales y redes sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (419 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Violencias contra el periodismo en México

[Alberto Zuazo]

Todos al Desaguadero

[Humberto Vacaflor]

Macacha se perdió

[Paulovich ]

¡Triste época la nuestra!

[Víctor Corcoba]

La novela de antes

[Manfredo Kempff]

Corrupción con dinero de todos


Sociales

EMBAJADA ARGENTINA CELEBRÓ 205 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Laura Crespo, el canciller David Choquehuanca y el embajador S. Ariel Basteiro.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (279 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05551 Bs.

Impunidad