Política exterior

Gobierno resalta vocación integracionista de Bolivia



El presidente Evo Morales recordó que Bolivia es un país de paz y de diálogo.

(Agencias).- El presidente Evo Morales remarcó la vocación pacifista e integracionista de la política exterior de Bolivia patente en el juicio marítimo contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante el programa “De Chilena” emitido por la cadena paraestatal Telesur.

“Buscamos soluciones pacíficas, buscamos nuestra integración y que haya justicia (en la CIJ). No somos un país que busque confrontación; que busque guerra; no somos un país expansionista. Somos un país de paz, de diálogo”, afirmó el mandatario boliviano entrevistado, lo mismo que el dirigente de los sindicatos de futbolistas de Chile, Carlos Soto, por el periodista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales.

Luego de deplorar la goleada 0-5 que encajó Bolivia ante la anfitriona Chile, por el grupo A de la Copa América, Morales refirió que la restauración marítima de Bolivia franqueará el paso a la plena integración de América Latina y el Caribe.

Sin orillar siquiera el Tratado de 1904, que selló las actuales fronteras de Bolivia y Chile 25 años después de la denominada Guerra del Pacífico sur, La Paz intenta en la justicia internacional que Santiago se avenga a negociar de buena fe la entrega de una salida propia al mar que el Gobierno boliviano reclama vehementemente incluso ante la comunidad internacional.

“Los pueblos estamos convencidos de una gran integración mediante soluciones pacíficas”, al señalar que el acceso soberano al mar por parte de Bolivia está inserto en los derechos de la humanidad respecto de las grandes masas de agua intercontinentales.

Bolivia perdió a manos de Chile los 400 km de costa con que nació a la vida independiente en 1825.

“Los océanos son patrimonio de los seres humanos. El mar es de la humanidad y todos tenemos derecho a acceder (a ellos)”, sostuvo el mandatario boliviano.

Por su parte, Soto dijo, en la misma corriente, que “el fútbol es el mejor vehículo para unir al país y al mundo”.

Mediterránea desde 1879, cuando su entonces puerto de Antofagasta fue invadido por Chile, Bolivia, que también perdió en la guerra que también involucró a Perú, ricos territorios mineros, entre 120.000 y 150.000 km2, busca tras décadas de inútiles cabildeos bilaterales una franja de 20 km que una su territorio andino con el mar Pacífico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad