Carrera por una vocalía del TSE

Antonio Costas, seguro de su elección

Hasta ayer 13 aspirantes al OE renunciaron a sus cargos


ANTONIO COSTAS, ASPIRANTE A VOCAL DEL TSE.

Uno de los candidatos más ‘fuertes’ al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó ayer su renuncia al cargo de Director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Seguro de ser electo como vocal planteó cambios y un debate para transformar este órgano del Estado.

En tanto la oposición en el Legislativo aseguró que este postulante tiene el respaldo seguro del vicepresidente, Álvaro García.

A tiempo de hacer oficial su renuncia al Segip Costas dijo: “Como fui designado por el presidente Evo Morales en el cargo de director ejecutivo del Segip, corresponde hacer mi renuncia por escrito al Jefe de Estado, al haber sido aceptado como postulante al Tribunal Supremo Electoral”.

Tras la crisis que vivió el TSE con la renuncia de los siete vocales y la posterior convocatoria para elegir nuevas autoridades, Antonio Costas, planteó realizar una evaluación a la Sala Plena del TSE y abrir un debate por todas las observaciones de la ciudadanía sobre las fallas y la actual Ley del Órgano y Régimen Electoral.

“Dentro de este principio de transparencia y amplitud que debe tener el Órgano Electoral se debe discutir la problemática, pero existen dos aspectos en los que motivo mi postulación y se refiere al trabajo del Servicio de Registro Cívico, donde se debe volver a ajustar el área de informática y apoyar con la experiencia en los proceso electorales”, afirmó.

La principal propuesta de Costas se basa en la experiencia que tuvo cuando fue presidente de la otrora, Corte Nacional Electoral y modernizó la entidad con el Padrón Biométrico, registro que se emplea desde ese entonces.

MÁS RENUNCIAS

Hasta la tarde de ayer la Comisión Mixta de Constitución recibió trece renuncias a cargos públicos de los postulantes que fueron habilitados a la segunda fase de selección, además dicha comisión observó cinco postulaciones que se autodenominaron indígenas, informaron desde el Legislativo.

“Tenemos nueve constancias de renuncias de algunos postulantes al TSE (...). Impugnaciones como tal a terceros no tenemos, sino que son observaciones de carácter individual de los habilitados que hacen notar algunos requisitos que no se les ha tomado en cuenta”, explicó el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Rodolfo Flores.

Según datos oficiales entre los postulantes que presentaron su renuncia a cargos públicos están: Marisel Camargo Espada, Limberth Cuéllar Coimbra, Juan Pablo Torres Vargas, Yerci Noblitas Sánchez, Ricardo Mateo Tintaya Álvarez, Néstor Enrique Bruno Milán, Rafaela María Goreti de Consuelo, Gregorio Rocha, Luis Fernando Arteaga Fernández y Antonio José Iván Costas Sitic.

Los que presentaron observaciones son: Primitivo Mamani Condori, Hugo Gonzales, Félix Huanca Ayaviri y Marcelo Arequipa Azurduy que se autoidentifican como indígena originario campesinos.

Estas tres impugnaciones son de personas que se habían postulado y que ellos se identificaban como indígena originario campesino, pero la Comisión Mixta en la revisión de requisitos no ha considerado su postulación como una que corresponda como representantes indígenas, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño

La autoridad recalcó que en el caso de funcionarios estatales que aspiren a un cargo del TSE, es obligatoria su renuncia para que puedan ser tomados en cuenta en la calificación de méritos y demás pasos que cumple la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

“Las impugnaciones deberán ser resueltas en el plazo establecido por el reglamento y en el caso de las renuncias planteadas hasta ahora podrán ser tomadas en cuenta para que los postulantes que eran funcionarios públicos puedan proseguir en las siguientes etapas de evaluación de méritos y de entrevistas”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad