Según experto

Calles y avenidas paceñas son más caóticas del país

Pese a las disposiciones municipales, los conductores estacionan sus vehículos en cualquier lugar, lo que aumenta el caos y perjudica la libre transitabilidad


La excesiva circulación de vehículos pone en problemas la transitabilidad en las calles y avenidas.

Según el experto Carlo Peláez, la excesiva circulación de vehículos, las estrechas calles y la abundancia de vendedores ambulantes en la aceras son las principales causas del congestionamiento vehicular, que convierten a las calles y avenidas de la ciudad de La Paz en las más caóticas y las menos transitables de Bolivia.

El crecimiento del parque automotor, dijo, tiene como principales consecuencias el caos vehicular y la falta de lugares, para estacionar. “A este problema se suman el desconocimiento de las zonas restringidas, por parte de muchos ciudadanos y la falta de control en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, que señalan los lugares de estacionamiento”.

Expresó que los vehículos que estacionan en cualquier lugar perjudican gravemente la libre transitabilidad, lo que genera diversos problemas, una de ellas son las peleas entre los conductores y transeúntes, quienes deben realizar hazañas para transitar por las calles.

Por su parte, el director de la secretaria de Movilidad, Transitabilidad y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, señaló que existen varios factores para que este fenómeno vehicular afecte a la ciudadanía, entre ellas se encuentran todas los problemas mencionados anteriormente, que en conjunto forman un círculo vicioso que hace que las calles paceñas se sumerjan en el caos y la incertidumbre, producto del congestionamiento vehicular.

“Las avenidas y calles más concurridas en el centro de la ciudad, como la avenida Mariscal Santa Cruz, Sagarnaga, calle Santa Cruz, Ballivián e incluso la Juan de la Riva, se encuentran permanentemente congestionadas. Del mismo modo también se ven afectados otros sectores, como el cruce de Villa Copacabana y San Antonio, el cruce entre las calle Pasoskanki y avenida Brasil, la avenida Las Américas (Villa Fátima), entre otros, lugares que prácticamente se encuentran bloqueados por el gran flujo del transporte”, explicó el funcionario.

La autoridad explicó que este tipo de problemas es recurrente y se agudiza en ciertos lapsos de tiempo de cada jornada, especialmente en las denominadas “horas pico”, cuando se presentan los períodos de ingreso al trabajos e instituciones educativas, que van desde las 8.00 hasta las 9.30, al mediodía cuando se presenta la hora de almuerzo, entre las 12.00 y 15.00, y en el momento de salida de las actividades laborales, que se extiende de las 19.00 hasta las 21.00.

Burgos indicó que en comparación con otras ciudades, que también cuentan con una gran afluencia de coches, como Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, la urbe paceña se encuentra entre las metrópolis con más problemas de transitabilidad, por el excesivo número de vehículos en las calles.

“Efectivamente existe un serio problema en lo que se refiere a la transitabilidad del servicio de transporte en la ciudad de La Paz, sobre todo en las denominadas horas pico, cuando se acumula una enorme cantidad de vehículos, en algunas de sus principales calles, que por ser angostas en su mayoría, quedan con aglomeraciones de movilidades”, dijo.

Asimismo, sostuvo que entre otros aspectos que dificultan la transitabilidad, no sólo vehicular sino peatonal en la ciudad de La Paz, se encuentran los vendedores ambulantes en las aceras, lo que da pie a una mayor congestión y casos en las vías.

Finalmente señaló que otro factor del caos en las calles y avenidas son las constantes manifestaciones sociales, marchas y bloqueos que, por distintas razones, se presentan en la ciudad de La Paz, lo que hace inviable el desarrollo de las actividades cotidianas en la sede de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Publicidad