Politólogo Carlos Vargas:

Estatuto no establece competencias y responsabilidades en área educativa

Asambleístas consideran que esta falencia debe ser ajustada, considerando que el documento impulsará cambios importantes con miras al desarrollo de la educación


La Gobernación paceña es el escenario donde se analiza las observaciones realizadas a los Estatutos Autonómicos.

El Estatuto Autonómico de La Paz no establece competencias ni responsabilidades en el área educativa de las autoridades municipales, departamentales y del Gobierno central, señaló a EL DIARIO el politólogo Carlos Vargas.

En su opinión esta falencia debe ser ajustada, considerando que el documento impulsará cambios cualitativos importantes como: la educación alternativa, especial, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora, despatriarcalizadora, intracultural, intercultural, plurilingüe y de calidad, rescatando y promoviendo los valores de las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígenas originarios, y campesinos del departamento.

Indicó que se debe establecer las capacidades y participación de los municipios, la Gobernación y el Gobierno en el desarrollo educativo.

Este artículo es uno de los 16 artículos observados por el gobernador Félix Patzi. “En el Estatuto Autonómico se ven varias contradicciones, deficiencias y vacíos, así no se puede ir a la consulta ciudadana el próximo 20 de septiembre”, dijo.

FORTALEZA Y DEBILIDADES

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marín Sandoval, indicó que uno de los principales beneficios fue la construcción del documento de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pueblos originarios y movimientos sociales, con la finalidad de que sus provincias sean beneficiadas.

Expresó que el gobernador, Félix Patzi estaría realizando campañas por el “no”, disfrazando sus acciones con los Foros Regionales de Desarrollo Económico rumbo al POA 2016, a sabiendas que las anteriores autoridades realizaron el Plan de Desarrollo Departamental hasta el 2020.

En esa línea, el asambleísta Gustavo Torrico (MAS) dijo que no se puede ir al pacto fiscal sin antes ir a un referéndum para aprobar el Estatuto Autonómico.

Por su parte, la asambleísta Vilma Magne (Sol.bo) expresó que el Pacto Fiscal es una mesa de diálogo y negociación, y “de todos modos se lo puede realizar con o sin el Estatuto Autonómico”; añadió que nunca hubo consulta participativa para la elaboración de los artículos del estatuto.

Aseveró que desde el principio se analizaron diversas posturas, para modificar el documento, pero no se habría escuchado las opiniones de diferentes autoridades, quienes señalaban que el estatuto tiene muchas falencias.

“La falencia mayor de este estatuto, no es el tema de socializaciones, sino que no ha sido construido de forma participativa”, dijo al reiterar que este documento fue realizado por personas afines del MAS.

Pese a las observaciones, el expresidente de la Asamblea Departamental, Nelson Guarachi, indicó que el estatuto no es irreversible ni modificable, añadió que varias instituciones se habrían comprometido en apoyar el proceso de socialización, entre ellas se encuentra la Central Obrera Departamental de La Paz, el magisterio rural paceño, las juntas vecinales, comités cívicos y otros sectores sociales.

Les recordamos que en pasadas días el gobernador del departamento, Félix Patzi, dijo que no tiene obligación como autoridad de promover el voto en ningún sentido, pese a ello opina que el estatuto “no supera la visión de lo que fue la Prefectura”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad