Relleno Sanitario de Alpacoma impulsa industria de la basura

En la planta reciclan entre 10 y 20 toneladas de residuos sólidos por día, que son utilizados para la fabricación de muebles y materiales


Fortalecen el trabajo de las plantas de clasificación de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Alpacoma y de Plastimadera.

La basura en la ciudad de La Paz es transformada en pupitres que son destinados a las unidades educativas. Según información de la comuna desde el 2014 se inició el trabajo de las plantas de clasificación de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Alpacoma y de Plastimadera, en los predios de Emaverde en Cotahuma, ambas tienen capacidad de empaquetar restos reciclables, entre 10 y 20 toneladas por día.

La primera planta de plastimadera tiene la capacidad de empaquetar, los restos reciclables, entre 10 a 20 toneladas por día.

Una nueva forma de reutilizar los residuos sólidos, clasificada correctamente es lo que se aplica en el municipio, puesto que tienen dos propósitos, la acumulación y la tritura.

La primera planta permite la acumulación de botellas pet, plásticos, papel y cartón. Tiene una capacidad de empaquetar restos reciclables, entre 10 y 12 toneladas por día.

Mientras que la de plastimadera tritura y pulveriza las bolsas plásticas y pet. Se cuenta con una moderna maquinaría que muele el plástico y que a través de un proceso se producen láminas del material reciclado.

Según información de la Alcaldía, la plastimadera es la producción de la tabla la cual tiene un grosor de 1 a 3 centímetros.

Con aquella madera se fabrica mesas, sillas y todo tipo de mobiliario que son destinados a las unidades educativas.

PROCESO

La fabricación de la plastimadera es una mezcla de un 20 por ciento de polietileno (bolsas y nylon) y un 80 por ciento de plástico (botellas pet).

La plastimadera tiene mayor vida útil que la madera, puesto que evita a las termitas, no se raja, no genera astillas y no que quebraja, además tendrá otros usos a futuro.

UNIDADES EDUCATIVAS

En junio de este año al menos 14 unidades educativas del municipio de La Paz fueron beneficiadas con la entrega de 524 muebles de alta resistencia, todos hechos con material de residuos sólidos y fabricados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), según información de la comuna.

Las unidades educativas beneficiadas en la ciudad de La Paz son: José de San Martin de San Antonio; Daniel Sánchez Bustamante, República de Ecuador e Ignacio Calderón de Cotahuma; Copacabana Fe y Alegría de Max Paredes; Enrique Lineman y Hernán Mainer de Sur; Liceo La Paz, Felipe II Guzman, Hugo Dávila y República de España de Centro; y Simón Rodriguez Carreó de Periférica.

“Las unidades educativas beneficiadas pertenecen a los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Centro y Sur. Son muebles de alta resistencia para el nivel secundario”, según declaraciones del coordinador de Educación, Pablo Pacheco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad