Bolivia ocupa cuarto lugar con más delitos de trata


(Agencias).- La directora nacional de trata y tráfico de personas del ministerio de Gobierno, Melania Torrico, informó que Bolivia ocupa el cuarto lugar con más delitos y que entre 2013 y 2014 hubo un incremento de un 20%.

Además, en contacto con la Agencia de Noticias Dudes (ANF), expresó que el proxenetismo es el mayor delito en el país y que el eje troncal del país es donde más se incrementó, hasta un 60%.

También informó que en el primer trimestre del año hubo 86 casos de trata y tráfico en el país y que hay un gran número de personas que son llevadas a Argentina por la explotación laboral y a otros países como Brasil, Chile y Europa con fines de explotación sexual comercial.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), coronel Juan Jaldín, manifestó que en 2013 hubo 1.861 denuncias de desaparición de las que aparecieron 1.352 y que casos de trata y tráfico fueron 382 que están en procesos de investigación.

Agregó que en 2014 hubo 3.876 denuncias de las cuales 2.273 eran casos de desapariciones y 418 están siendo investigadas por trata y tráfico.

Según datos recolectados por la Alianza Libres Sin Violencia en 2014 en 24 municipios, incluidas las capitales de cada departamento, se registraron 107 denuncias en la Felcc de los cuales no hay imputaciones.

La población más vulnerable a ser captada con fines de explotación sexual o laboral son adolescentes de 13 a 18 años.

Torrico manifestó que este año se pudo desarticular dos redes de trata y tráfico en Cochabamba, dos redes de proxenetismo en Santa Cruz otra en La Paz y El Alto y que se está trabajando en esto.

Según datos evidenciados en mayo por el fiscal Ramiro Guerrero en 2014 sólo hubo 12 sentencias de 808 causas de trata y tráfico.

CAMPAÑA

Asimismo, se anunció que la campaña “Bolivia contra la trata y tráfico de personas”, realizada por la Alianza Libre Sin Violencia, pegará al menos 5.000 afiches en defensorías, aeropuertos y dependencias de la Policía para difundir información sobre el proceso que se realiza para hacer una denuncia en caso de desaparición de alguna persona.

Al respecto, la directora del centro Gregoria Apaza, Tania Sánchez, informó a ANF que la Alianza Libre de Violencia está conformada por alrededor de 60 instituciones que trabajan con la temática de trata y tráfico que se unieron para difundir información sobre los pasos que se debe seguir en caso de la desaparición de una persona.

Sánchez expresó que la celeridad de la denuncia ayudará a la Policía a hacer su trabajo y que identificaron el problema que la mayoría de los familiares no conocen los lugares ni el proceso que se debe cumplir para hacer una denuncia.

La vocera de la Alianza Libre de Violencia manifestó que pretenden ayudar con esta información a la población al igual que hacer un cercano monitoreo sobre las desapariciones para luego brindar datos de la situación de la trata y tráfico de personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Publicidad