Se efectuará la semana próxima

TSE presentará Padrón Electoral depurado para sorteo de jurados

En Santa Cruz, vocales evaluaron el sistema informático y TIC


EL TSE DEMUESTRA CÓMO SERÁ EL CONTEO DE VOTOS. UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ELECCIONES DE 2014.

La semana próxima, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará la prueba de consistencia del Padrón Electoral, el mismo que estará totalmente depurado, además que se procederá al sorteo y publicación de la lista de jurados para la consulta del referendo por autonomías departamentales y cartas orgánicas que se celebrará el próximo 20 de septiembre, informó a EL DIARIO, el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

“El padrón se concluye con la prueba de consistencia que se va a desarrollar el día 17 (de agosto), y posteriormente, vamos a hacer la entrega para el sorteo de jurados el 19 de agosto. El 21 se realiza el sorteo de jurados y el 23 se publica la lista”, informó la autoridad.

Desde el lunes pasado hasta ayer, las áreas de Informática y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del TSE y de los tribunales electorales departamentales se reunieron en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de efectuar una evaluación de todas las entidades electorales, así como realizar el proceso de depuración del padrón, previo al sorteo de jurados electorales previsto para la próxima consulta autonómica.

Costas informó que del encuentro participaron los vocales Idelfonso Mamani, Dunia Costas, Lucy Cruz y su persona, junto a informáticos y expertos del área de tecnologías de la información y comunicación de los TED del país.

Asimismo, informó que en el encuentro se realizaron diversos trabajos de coordinación como “la capacitación de los programas concernientes a las aplicaciones de sorteo de jurados, producción de material electoral y el sistema de cómputo electoral”.

“Son muchas las tareas que hemos desarrollado, por una parte, ha sido la depuración del padrón. También, la sistematización de los diferentes procesos con el diseño y el desarrollo de aplicaciones para el sorteo de jurados, lo correspondiente a la producción de material electoral y también el tema de cómputo que es el otro componente”, explicó Costas.

CONSULTA

Los vocales del ente electoral reprogramaron la realización del Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro para el domingo 20 de septiembre de 2015.

El 20 de septiembre de este año, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

En ese marco, el Gobierno, a través del Ministerio de Autonomías, lanzó a fines de julio una campaña informativa para que la ciudadanía de las regiones donde se realizará la consulta se informen antes de apoyar este proceso o negarlo.

OTRAS CONSULTAS

Tras la realización del referendo del 20 de septiembre, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que en coordinación con el TSE, en 2016 se realizarán otras consultas para autonomías indígenas y cartas orgánicas municipales.

Al respecto, el vocal Costas afirmó que en Sala Plena previamente se analizará y definirá la realización de más consultas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad