Por dichos contra Morales

Loaiza renuncia como embajador ante el Vaticano



EL EXEMBAJADOR ARMANDO LOAIZA.
 GALERÍA(2)

El embajador de Bolivia ante el Vaticano y excanciller Armando Loaiza presentó la tarde de ayer su renuncia formal ante la Cancillería, tras sus declaraciones ante un medio chileno, donde afirmó que el presidente Evo Morales sufre de un “trauma anticatólico”.

Desde su nombramiento, tan sólo duró en el cargo un mes y cuatro días como representante diplomático del Gobierno boliviano ante la Santa Sede, donde estuvo cinco días. Aún no había recibido sus cartas credenciales.

El alejamiento se produjo a consecuencia de las declaraciones que ofreció a un periodista de Televisión Nacional de Chile en los días previos a la llegada del papa Francisco a Bolivia, es decir, antes del 8 de julio.

En la entrevista, Loaiza afirmó que trabajaría para que el presidente Evo Morales pierda su “trauma anticatólico” mediante reuniones con los “capos del Vaticano”. También dijo que Morales tiene un pensamiento “marxistoide”.

Días después de conocido el hecho, el Vicepresidente del Estado sostuvo que las afirmaciones de Loaiza eran “una falta de respeto” al Gobierno y al Estado y que éste debería dar explicaciones.

El expresidente Jorge Quiroga, líder de la oposición, calificó la comparación de la Iglesia con la CIA, como un “error garrafal” del excanciller.

Loaiza se defendió diciendo que fue grabado sin su consentimiento por un periodista al que calificó de “antiboliviano”.

Según la carta enviada por el ahora exembajador boliviano, su renuncia obedece a “un tumulto mediático” en el que se vio envuelto los últimos días a raíz de sus declaraciones.

“No vale la pena en esta comunicación evocar ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisionaria a mi cargo. Tal vez más adelante, puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferido en la Sede Pontificia del Estado Vaticano”, señala el segundo párrafo de la carta de su renuncia.

Sus afirmaciones se conocieron precisamente en un momento de tensiones entre Bolivia con Chile por la advertencia del presidente Morales al Cónsul de Santiago en La Paz, por haber sostenido reuniones con actores nacionales.

Loaiza puso en duda el catolicismo del Presidente, remarcando que es partidario de ideas “marxistoides” e indigenistas.

Mientras el diplomático dijo que fue víctima de una “trampa mediática”, el periodista Claudio Fariña rechazó tal acusación.

Según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la dimisión de Loaiza confirma que cometió un error, por lo que “la confianza se quebró”.

Horas después la cancillería de la República aceptaba la renuncia del ahora exembajador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad