Frente a la reelección indefinida

Opositores llaman a la población a evaluar ventajas y desventajas

Movimientos sociales deben pensar en un sucesor antes que en un caudillo, según la diputada por UD, Jimena Costa


PRESIDENTA DE UD EN DIPUTADOS, JIMENA COSTA.

Asimismo, admite que aún no se trabaja en un bloque de unidad en la oposición.

La oposición en el país llama a la población a identificar las ventajas y desventajas de una posible cuarta reelección del presidente Evo Morales. En tanto, promueve una actividad informativa sobre los casos registrados en América Latina y las contradicciones con la Constitución Política del Estado (CPE) y sus implicancias.

La presidenta de la bancada por Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa, reconoció que no existe aún un trabajo para consolidar un bloque único de la oposición, que asuma postura sobre la propuesta de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No se trata de frenar (la reelección) en la Asamblea Legislativa, porque estamos en minoría. Lo que la oposición tiene que hacer es darle a conocer al ciudadano ventajas y desventajas de la reelección indefinida del poder de un partido, de un grupo o de una persona. Eso es lo que estamos haciendo desde que iniciamos la gestión. (Pero) la tarea desde UD o de otras fuerzas políticas para construir un bloque de unidad, todavía no tiene un avance en este sentido”, explicó la legisladora.

Para Costa, debe ser el boliviano de a pie quien tendrá que pensar qué hacer respecto de la reelección de Morales, ya que, a su entender, se estaría hablando de “abandonar el principal fundamento de la democracia para ir a un modelo autocrático, o hasta de una monarquía absolutista”.

La opositora consideró que la intención del partido de turno es replicar lo ocurrido en Cuba. “Un elegido por Dios acaba siendo mandatario hasta que se muere de anciano, y de paso, elige a quién será su sucesor, que sin ser monarquía, a nombre del socialismo, se queda de monarca por toda su vida y luego deja como heredero del cargo a su hermano”, sostuvo, refiriéndose a Fidel Castro.

En términos de gestión pública, mencionó que lo menos recomendable es plantear más de un mandato. Dijo que la corrupción es característica de ese tipo de modelos.

“Es algo que nunca se debe hacer. Dos mandatos es algo que suele suceder en varios países del mundo, tres mandatos es severamente cuestionable, porque normalmente eso trae elevados índices de corrupción y ausencia de controles en el manejo de recursos públicos, eso es lo que le pasó a (Alberto) Fujimori en el Perú. Ya hemos tenido varias denuncias y serios problemas de sobreprecios, incumplimiento de contratos, además de corrupción, si ya estamos así, ahora, imagínense un cuarto o quinto mandato es para crear una nueva élite que se beneficie de recursos públicos y actúe de manera absolutamente autocrática, dejando en el olvido y en el pasado el papel de la Constitución en torno a los principios democráticos”, consideró Costa.

DEMOCRACIA

Según la titular de la bancada de UD, la presidencia vitalicia es un instrumento “inherentemente contrario al modelo democrático”, donde el fundamento es la alternancia.

Con el objetivo de preservar el modelo democrático en el país, Costa recomendó a los movimientos sociales afines al MAS, “pensar en un proyecto más allá del caudillo”, porque sin la existencia de un sucesor, la propuesta de una reelección vitalicia va contra todo principio democrático, lo que en su criterio es “inaceptable”.

LA NORMA

El artículo 169, de la CPE, establece: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.

El artículo 173 establece como atribuciones de los mandatarios, en el parágrafo primero: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, por lo que cree que para una nueva reelección de Morales, se requiere modificar la Carta Magna, además de la convocatoria a un Referendo, en el que la ciudadanía decidirá si se modifica o no la CPE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad