Al menos 30 poblaciones se alistan para segunda consulta


El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que hasta el momento son al menos 30 poblaciones o municipios en el país que pretenden realizar su consulta para aprobar su conversión de municipios a autonomías indígenas. Este dato fue proporcionado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Son al menos 30 entidades territoriales autónomas entre municipios en conversión de estatutos de autonomías indígenas originario campesinas que están ya con el control de constitucionalidad plenas. Deben desarrollar el trámite para la pregunta y esa información, estamos entregando al tribunal para que tomen previsiones”, afirmó la autoridad.

El ministro Siles sostuvo ayer una segunda reunión con la presidenta del TSE, Katia Uriona, con motivo de coordinar el proceso de organización de la próxima consulta o referendo por autonomías y cartas orgánicas que se realizará en cinco departamentos, cinco municipios y dos pueblos indígenas el próximo 20 de septiembre.

Asimismo, se habló de la realización de un segundo referendo, donde se tomaría en cuenta las más de 30 poblaciones que buscan ser autónomas.

“Esa información estamos entregando al Tribunal para que tomen previsiones en lo que va a significar en su momento el próximo año la programación de un segundo referendo”, manifestó Siles.

A los 30 municipios contabilizados hasta el momento pueden llegar a sumarse otros más en los próximos meses que restan del año, adelantó Siles, datos que serán remitidos al Órgano Electoral para que programe la realización de las nuevas consultas autonómicas.

Siles entregó el miércoles a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el material oficial de socialización de los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas que serán sometidas a referéndum, el 20 de septiembre próximo.  “Es todo el trabajo de socialización e información que estamos desarrollando con las Asambleas Legislativas Departamentales, además de un listado de las entidades territoriales autónomas y los gobiernos subnacionales que alcanzaron su control de constitucionalidad plena”, dijo Siles.

Explicó que las carpetas que entregó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral contienen material gráfico como cartillas que invitan a conocer los estatutos departamentales, además de la línea gráfica, un spot televisivo y cinco cuñas radiales que son los recursos que se usa el Ministerio de Autonomías, para invitar a la población a conocer la norma autonómica que compete a cada región.

La autoridad explicó a ABI que ese material es difundido mediante estratégicas que diseñó el Ministerio de Autonomías con las asambleas departamentales para socializar los estatutos, ya que son esos niveles que deben colectivizar la norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad