Jaime Aparicio (OEA) sobre relaciones diplomáticas:

“Ahora, Bolivia debe acercarse a EEUU”

Cumplido con su cometido respecto a Cuba, Estados Unidos ya no tiene tanto apuro para acercarse a otros regímenes, afirmó el diplomático


JAIME APARICIO.
 GALERÍA(2)

Con el nuevo escenario diplomático entre Cuba y Estados Unidos y la reanudación de las relaciones plenas le toca a Bolivia acercarse al gobierno de Barak Obama, según el expresidente del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, quien destacó que el acercamiento con el régimen de los Castro significa para la potencia estadounidense una apertura hacia toda Latinoamérica.

El diplomático boliviano, en contacto con la televisora Cadena A, desde Estados Unidos, realizó un análisis de la política internacional tomando en cuenta la histórica reanudación de la diplomacia entre La Habana y Washington.

“El problema es que Estados Unidos ya habló con el jefe de todos (Fidel Castro). Habló con Cuba que era el gran obstáculo para esa inserción de Estados Unidos en Latinoamérica, era lo que le pedían los jefes de Estado en todas las cumbres”, afirmó Aparicio.

Para el diplomático boliviano, cumplido ese cometido, Estados Unidos ya no tiene tanto apuro en hablar o acercarse a otros regímenes, en este caso Bolivia, porque ya y de forma oficial, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen relaciones.

“Yo creo que en este momento a Estados Unidos ya no le interesa tanto esa aproximación, como era el caso hace unos años cuando había el problema con Cuba. Yo creo que ahora va a tener que ser Bolivia la que busque ese acercamiento y vamos a ver qué sucede”, manifestó Aparicio.

¿CASUALIDAD?

Para Aparicio no fue casualidad la reunión entre el presidente Evo Morales y el agregado de Negocios de la embajada estadounidense en La Paz, Peter Brennan, quien la pasada semana, antes del viaje de Morales a Cuba, visitó al Jefe de Estado en Palacio Quemado.

“Sin ser malpensado yo creo que uno de los objetivos de llamar al Encargado de Negocios (Peter Brennan) era un intento de ver si podían ver al secretario (John) Kerry en Cuba, cosa que no ha sucedido”, afirmó Aparicio.

El diplomático relaciona el viaje del Presidente de Bolivia con la llegada a La Habana del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien llegó a la Isla caribeña para reabrir formalmente la embajada estadounidense e izar con gran pompa la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón.

Los encargados para izar el pabellón de las barras rojas y blancas con 50 estrellas fueron los tres exsoldados que la arriaron hace 54 años, cuando los dos países rompieron relaciones.

“Casualmente estuvieron todos ellos al mismo tiempo”, afirmó Aparicio, refiriéndose a la llegada de Morales y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes celebraron el cumpleaños número 89 de Fidel Castro.

INTERÉS ECONÓMICO

Este giro en la diplomacia de Cuba responde a varios factores entre políticos, sociales, pero especialmente económicos, según el análisis de Aparicio, quien hace énfasis en la situación de la economía no solo en Bolivia, sino en toda la región que está vinculada también a negocios con China y Europa. “En Bolivia se avecina una crisis, como todos sabemos, se acabó la fiesta y hay que pagar una cuenta y esa cuenta va a ser muy cara y los fondos van a ser cada vez más escasos”, advirtió.

Es así que el principal interés, más allá del giro al discurso político cubano que denunciaba el intento de dominación del “imperio yanqui” está el objetivo de lograr un beneficio económico claro para los cubanos.

“Mientras Fidel (Castro) festeja su cumpleaños con los líderes del Alba, en paralelo, la administración de Raúl Castro está izando ya la bandera americana (en la isla). Pareciera que hay un sector en Cuba que quiere adelantar y para que esto funcione, para que las exigencias de la gente de una vida mejor de apertura de comercio cambie, van a tener que cambiar muchas medidas de control político y económico”, manifestó.

Este nuevo escenario internacional puede ser poco beneficioso para los gobiernos de Bolivia y Venezuela, según el análisis del diplomático. “Hay mucha presión para el gobierno cubano en este momento, y por eso, se nota que vecinos como Venezuela y Bolivia van a ser cada vez más incómodos para Raúl Castro que tiene que realizar hasta el próximo año medidas muy radicales de apertura de Cuba si quiere acabar con el embargo, y quiere también buscar nuevas cuentas de crecimiento alternativas al dinero que les daba Venezuela”, aseguró.

EL DIPLOMÁTICO

Jaime Aparicio Otero (nacido el 30 de agosto de 1955 en La Paz, Bolivia) es abogado, diplomático de carrera, periodista y asesor jurídico y político con base en Washington, Estados Unidos. Lleva trabajando en el ámbito del derecho internacional, democracia, derechos humanos y estado de derecho en Latinoamérica por más de 30 años.

Aparicio es analista y trabaja en asuntos internacionales públicos y privados en Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa. Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y un diploma del Instituto de Estudios Políticos de París.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad