TSE rechaza denuncia contra vocal Mamani



IDELFONSO MAMANI.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar la denuncia contra el vocal Idelfonso Mamani, quien fue acusado por dos senadores de la alianza Unidad Demócrata (UD), de realizar propaganda en Potosí a favor del MAS en las elecciones pasadas. El argumento es que “sólo se puede conocer faltas de vocales en el ejercicio de sus funciones”.

El 29 de julio, dos senadores de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y Arturo Murillo, presentaron la denuncia y solicitaron que se suspenda a Mamani por vulnerar el principio de imparcialidad que deben tener las autoridades del Órgano Electoral.

El Tribunal argumentó que las fotos pertenecen a un periodo anterior a la designación de Mamani como vocal y que la Sala Plena solo puede llevar adelante procesos disciplinarios cuando el funcionario acusado cometa la irregularidad en el ejercicio de sus funciones.

“En el presente caso, no se pueden considerar como faltas disciplinarias las referencias a hechos y situaciones anteriores a la posesión y ejercicio de funciones como vocal”, dice la resolución del TSE.

Las fotos corresponden a la campaña en las elecciones subnacionales que se realizaron el 29 de marzo de este año, mientras que Mamani fue posesionado como vocal el 10 de julio.

Asimismo, la Sala Plena sostuvo que la acusación contra Mamani se centra en los requisitos para la elegibilidad de vocales del TSE, los cuales debieron ser revisados por la Asamblea Legislativa en el proceso de selección de autoridades electorales.

“El Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia ni atribución alguna para revisar, si en el momento de la elección de los vocales por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se ha dado exacto cumplimiento a los requisitos y condiciones de acceso al cargo exigidos por la Constitución y la Ley del Órgano Electoral”, agrega el documento suscrito por los colegas del cuestionado vocal.

De acuerdo con la normativa vigente, la Sala Plena solamente puede admitir y sustanciar procesos disciplinarios contra vocales cuando estos hayan cometido alguna falta en el ejercicio de sus funciones, lo cual no corresponde al caso del vocal Idelfonso Mamani, que fue designado como vocal el 8 de julio, tomando posesión de su cargo el 10 de julio pasado.

La resolución de rechazo a la denuncia no fue firmada por el vocal Idelfonso Mamani, por cuanto no participó en la deliberación de la Sala Plena, por ser parte denunciada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad