A dos años de su salida de Bolivia

Conare de Brasil aprueba refugio para el exsenador



Roger Pinto.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil aprobó conceder refugio al exsenador Roger Pinto, informó Globo. Con esta decisión, Pinto puede recibir el Registro Nacional de Extranjero y está habilitado para permanecer en Brasil.

El exsenador estuvo asilado en la Embajada de Brasil en Bolivia, donde pasó más de un año, alegando persecución política, por haber realizado denuncias contra el gobierno de Evo Morales.

En 2013, con la ayuda del diplomático brasileño, Eduardo Saboya, Pinto salió hacia ese país. Ese episodio terminó con la salida del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

CRONOLOGÍA DEL CASO

2012

28 de mayo: El senador opositor Roger Pinto ingresa a la Embajada de Brasil en La Paz y solicita asilo al embajador Marcel Biato, tras denunciar que es perseguido político por el Gobierno de Evo Morales.

8 de junio: El Gobierno brasileño concede asilo político a Pinto alegando que la decisión fue tomada “a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano”.

12 de junio: El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tildó de “desatinada” la decisión de Brasil de asilar a Pinto debido a que este afronta una veintena de denuncias de supuesta corrupción.

13 de junio: El presidente Evo Morales dice que la decisión de Brasil es “equivocada”.

14 de junio: El Ministerio boliviano de Exteriores informa que pedirá revocar el asilo concedido a Pinto por Brasil con documentación judicial sobre las denuncias contra el senador.

19 de julio: El Ejecutivo boliviano descarta dar un salvoconducto a Pinto para ir a Brasil y deplora supuestas presiones del embajador Biato con ese propósito.

23 de julio: Pinto acusa en una carta al presidente Morales de “abusar” de su poder al negarle el salvoconducto.

28 de agosto: La Embajada de Brasil otorga a Pinto un ambiente con mayor seguridad, con rejas en la ventana y un pequeño espacio para reuniones y hacer ejercicios.

2013:

2 de marzo: Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Antonio Patriota, acuerdan en Cochabamba crear una comisión de autoridades y expertos para analizar el caso Pinto.

4 de abril: Patriota admite en Brasilia que su despacho realiza gestiones “confidenciales” en torno al caso de Pinto.

11 de abril: Brasil impone restricciones a las visitas a Pinto que solo puede recibir a familiares cercanos, su abogado y médicos.

20 de mayo: Pinto pide al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él para solucionar su caso y al Gobierno brasileño que ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

28 de mayo: Roger Pinto cumple un año asilado en la Embajada de Brasil.

14 de junio: Bolivia niega haber presionado a Brasil para el supuesto cambio del embajador Biato, debido al conflicto por el asilo concedido a Pinto.

20 de junio: El ministro Patriota dice que Pinto sólo abandonará la eEmbajada de Brasil “con una total seguridad”.

23 de julio: El Gobierno boliviano pide al senador opositor abandonar su refugio en la Embajada de Brasil para defenderse de las denuncias en su contra.

25 de julio: El canciller Choquehuanca señala que el senador opositor no se beneficiará de una resolución del Mercosur sobre el respeto al asilo firmada en Montevideo por el presidente Morales y otros mandatarios, por estar acusado de delitos comunes.

23 de agosto: Al cumplir 454 días en la Embajada de Brasil, Pinto huye en un vehículo oficial, con escolta de militares de ese país y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.

24 agosto: El opositor llega a la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia, tras 22 horas de viaje por carretera.

25 de agosto: El Gobierno boliviano descarta un quiebre en las relaciones con Brasil, pero exige explicaciones sobre la salida de Pinto del país.

2015

17 de agosto: El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil aprobó conceder refugio al exsenador Roger Pinto. (agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.07105 Bs.

Publicidad