Ministro de Gobierno se querella por la muerte de policía en Tacacoma



EFECTIVOS POLICIALES HACEN UN ALTO A SU TRABAJO DE MANTENER ORDEN EN LA POBLACIÓN DE TACACOMA.

Tras la muerte del sargento de Policía, José Luis Quispe de la Cruz (30), suscitada el lunes en la comunidad Ananea del municipio de Tacacoma, los cooperativistas amanecieron con la retoma de una mina ocupada por comunarios de esa zona, desde el mes de mayo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la querella penal en contra de los responsables del enfrentamiento.

Según Carlos Escalante, abogado de los mineros cooperativistas de la mina Rosario Ananea, el lunes en horas de la tarde, un contingente de 150 policías arribó a la mencionada comunidad para hacer cumplir un amparo administrativo, que determinaba que la cooperativa tenía permiso sobre la explotación de oro en cinco cuadrículas de esta zona.

El objetivo de los comunarios de Ananea, a decir de los cooperativistas, es apropiarse con la mina que tiene 25 años siendo explotada, por lo cual se planteó querellas en contra de tres dirigentes, entre ellos, Evaristo Quispe, secretario general de esta comunidad, a quien señalan como el autor intelectual de una emboscada que terminó con la vida del policía Quispe.

Escalante afirmó que existen testigos que presenciaron el momento en que los comunarios toman al policía Quispe y lo lanzan a un precipicio, negando la versión de que en el intento por escapar de las detonaciones de dinamita, el efectivo se habría tropezado y caído a un barranco.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que su despacho presentó una querella criminal ante el Ministerio Público contra los autores intelectuales y materiales de la muerte de un policía en el municipio de Tacacoma, departamento de La Paz.

“Nosotros hemos presentado como Ministerio de Gobierno una querella criminal ante el Ministerio Público para que los autores intelectuales y materiales de ese hecho sean sancionados con la máxima drasticidad”, aseguró a radio Panamericana.

La autoridad explicó que por el momento existen dos hipótesis sobre la muerte de ese efectivo policial.

“Habría sido alevosamente agredido con una patada en la espalda  haciéndole perder el equilibrio y cayendo 200 metros en un barranco  perdió la vida por los múltiples golpes y otro es que el desequilibrio se produjo a raíz de un dinamitazo que impactó contra su humanidad”, detalló.

El lunes, el sargento de Policía José Luis Quispe de la Cruz perdió la vida cuando comunarios del municipio de Tacacoma, en el departamento de La Paz, atacaron a un contingente policial que llegó hasta ese lugar para dar cumplimiento a una orden judicial por el avasallamiento a la mina de oro Ananea.

VELORIO

Ayer el cuerpo del policía fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas, donde se efectuó la autopsia para luego trasladarlo a la calle Loayza donde funciona la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para rendirle los honores correspondientes.

Por otro lado, al menos 10 efectivos policiales, fueron trasladados a centros de salud con diagnóstico de policontusos.

De forma extraoficial, se conocía de otro uniformado, al que los comunarios ataron con una carga de dinamita en la espalda y fue arrojado al mismo barranco y se desconocía su estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad