Preparan actividades por el Día del Adulto Mayor



LOS ANCIANOS DEBEN TENER SIEMPRE UN LUGAR IMPORTANTE EN LA VIDA DE CADA PERSONA.

Una serie de actividades para conmemorar el Día del Adulto Mayor (26 de agosto) se han programado para la próxima semana y tendrá su inicio en el Centro de Acogida “María Esther Quevedo”, antes llamado Hogar Quevedo, refiere un boletín de prensa del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La administradora del Centro de Acogida “María Esther Quevedo”, Betzy Luna, explicó que su institución “acoge a adultos mayores en total estado de abandono o que hayan quedado sin referente familiar. En resumidas cuentas que hayan quedado solos, porque muchos de ellos no han hecho hogar, entonces se han visto solos, han envejecido, una vez hechos adultos mayores ya no son productivos. Es así que la Gobernación tiene un programa para los adultos mayores, don de ellos reciben una atención integral, además cada adulto mayor tiene sus espacios propios”.

El Centro de Acogida María Esther Quevedo es un referente a nivel departamental y cuenta con 80 años de servicio permanente a la población adulto mayor. “Nuestro equipo multidisciplinario se dedica a hacer programas específicos para esta población, que requiere de nuestra atención”, puntualizó la funcionaria.

SEMANA DEL ADULTO MAYOR

Al acercarse el 26 de agosto (Día del Adulto Mayor), y “para visibilizar y recuperar las costumbres del antaño, tenemos preparado un extenso programa de una semana que pensamos desarrollar a partir del 21 de agosto hasta el 26. Es así que tenemos como inicio una caminata y una carrera pedestre para todos los adultos mayores, no solamente del Hogar Quevedo sino de toda la ciudad”, destacó Luna. “Queremos que los adultos mayores participen de esta carrera y de esta caminata y que la población vea que los adultos mayores aún están en vigencia, están haciendo un envejecimiento digno y activo”, agregó.

Pero esa no es la única actividad programada también tienen una feria denominada “Recuperando las costumbres del antaño”. “Si uno camina por las calles o ingresa a mercados populares se observa que la famosa llajua, un gran condimento para los almuerzos, a nivel nacional inclusive, ya lo preparan de diferente manera, la tecnología está relegando de alguna manera a las costumbres del antaño, como el uso del batán. Recuperando toda esa tradición hemos plasmado en hacer una feria con la costumbre de los abuelos, hechos totalmente, artesanalmente en batán, llamado la Feria de la Llajua”, reveló la ádministradora del Centro de Acogida “María Esther Quevedo”.

“Antaño también se realizaban ponches, cuando las personas mayores se reunían, como decían la sociedad, hacían unos ponches deliciosos, que ahora los adultos mayores hacen conocer ese añoro que tienen a esas costumbres. Entonces hemos investigado y tenemos una receta fabulosa, que la hemos denominado El Ponche de la Abuela. Entonces, estos dos productos tan tradicionales tenemos que revalorizar, y por eso vamos a hacer La Feria de la Llajua y El Ponche de la Abuela, el 23 de agosto”, concluyó Luna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad