Conflicto en cárceles de La Paz y Santa Cruz



PUERTA PRINCIPAL DEL PENAL DE SAN PEDRO EN LA PAZ, DONDE LOS INTERNOS SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE EMERGENCIA.

Seis puntos tiene el pliego petitorio que elaboraron los internos de las cárceles de San Pedro en La Paz y Palmasola de Santa Cruz, quienes además iniciaron sus medidas de presión declarando estado de emergencia en el recinto paceño y huelga de hambre en la capital cruceña.

De acuerdo con los informes desde la ciudad de Santa Cruz, unos 150 internos en Palmasola iniciaron una huelga de hambre exigiendo la atención de sus demandas por parte de las autoridades del Ministerio de Gobierno.

De acuerdo con el testimonio de los delegados de los recintos carcelarios en movilización, el pliego de peticiones es fruto de los pedidos que en su momento le hicieron llegar al papa Francisco en su visita a Bolivia.

Los seis puntos del pliego petitorio son: mejoramiento de la infraestructura carcelaria; incremento del prediario a 25 bolivianos; hospitales de primer nivel en los centros penitenciarios; médicos con ítems que garanticen la atención permanente a los presos; igualdad jurídica y terapia ocupacional.

En caso de que las demandas no sean atendidas, algunos de los internos que se pusieron en contacto con los medios de comunicación indicaron que asumirían otras medidas en caso de que no sean escuchados. “Nos tratan como a animales”, dijo un interno.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que las demandas de los reos son "irracionales" y "excesivas", en una conferencia que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

En La Paz, el delegado de la cárcel de San Pedro, Víctor Hugo Mendoza, informó que los internos de dicho penal se declararon en "estado de emergencia" en apoyo a sus compañeros de Palmasola y exigen el cumplimiento del pliego petitorio de julio.

"Estamos de emergencia, no pasaremos listas por el momento como primera medida, posiblemente no se dejará ingresar a más privados de libertad. Estamos esperando la visita del director general de régimen penitenciario, que se debía reunir con el doctor Romero (ministro de Gobierno) y después de eso vamos a realizar una reunión general para analizar las medidas que se tomarán", señaló Mendoza.

Informó que de cinco a ocho reclusos del penal de San Pedro mueren cada año por falta de atención médica oportuna.

Dijo que después de conocer los resultados de la reunión entre Régimen Penitenciario y el Ministerio Gobierno se efectuará una reunión de emergencia de los privados de libertad para analizar las próximas medidas a tomarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad