Tratamiento de cáncer

Empleo de cobaltoterapia es una solución paliativa



LA ÚNICA MÁQUINA PARA LA COBALTOTERAPIA AHORA SE ENCUENTRA REPARADA, PERO NO SE SABE HASTA CUÁNDO FUNCIONARÁ.

El tratamiento de cobaltoterapia es considerado como una terapia de tipo paliativo para los pacientes con cáncer, porque sólo sirve para calmar los dolores de los tumores cancerígenos, posteriormente se usa el acelerador lineal, informó el físico médico de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, César Tapia. Esta técnica se la usa en países como en Argentina, Chile y México.

Según Tapia, el equipo de cobaltoterapia tiene la capacidad de calmar el dolor, no así para curar los tumores cancerígenos, lo cual se le informa al paciente antes de realizar el tratamiento.

Sostuvo que genera una fuente de cobalto radioactiva de tipo gama 60, para matar células tumorales, las cuales afectan a los tejidos internos y externos del cuerpo humano, siendo difícil focalizar la radiación directa al tumor.

Una vez terminado el tratamiento, después el paciente tiene que guardar reposo de tres días, para que las células buenas retomen cierta normalidad, dijo físico médico, explicando las atenciones que realiza de rutina a los pacientes con cáncer.

Además, explicó que la fuente radioactiva crea mucha penumbra en los bordes, dentro del cambio de radiación, los cuales son limitados por los colimadores (luz de electrones) con láminas de plomo. Recalcó que ese se usa desde la década de los 50.

“Los campos de radiación que emite el cobalto sale en forma de cuadrado, lo cual debería ser del tamaño del tumor, para no dañar células buenas de la piel o del interior del cuerpo humano”, apuntó Tapia.

Por otro lado, sobre los desperfectos técnicos que se presentó el fin de semana en el equipo de cobaltoterapia, dijo que a las 10.00 de ayer ya estuvo a disposición de los pacientes, el técnico terminó a esa hora de realizar el mantenimiento, el cual duró 72 horas.

ACELERADOR LINEAL

De acuerdo con la explicación del médico, el acelerador lineal tiene el mismo procedimiento que el cobalto, “para emitir el centellon en la zona afectada, con la diferencia que permite tener más precisión y controlar la cantidad exacta de radiación”.

Expuso que la “radiación emite partículas de protones y electrones que matan de mejor manera a las células malignas, alojadas en los tumores, alcanzando a profundidades del cuerpo humano, lo cual sirve para tratar tumores internos dentro del cuerpo, además de que el acelerador lineal se puede emitir radiaciones con la forma, como también el tamaño del tumor”.

PACIENTES CON

CÁNCER

Respecto a la posibilidad de que empresas privadas quieran brindar su apoyo en la compra del acelerador lineal, la representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, descartó esa posibilidad, porque no les llegó ningún pronunciamiento al respecto.

Por otro lado, anunció que fueron convocados hoy a una audiencia por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para tratar la compra del acelerador lineal, la construcción de los dos bunkers y otros puntos a tocar. Según Huallpa, en caso de no tener respuestas favorables retomarán las medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.07122 Bs.

Publicidad