Abuelos sufren discriminación

Más de 25 casos de maltrato se registran al día en La Paz

El maltrato afecta al 52 % de las personas de la tercera edad en el país.


En Bolivia, los niveles de violencia familiar e institucional contra las personas de la tercera edad llegan al 52%

Más de 25 casos de maltrato a personas de la tercera edad recibe al día el Centro de Orientación Socio Legal para Adultos Mayores (Coslam), indicó a EL DIARIO el Psicoanalista y Psiquiatra, Enrique Blanco.

Cada día se presentan denuncias de parte de vecinos y hasta familiares que llegan a Coslam, señalando que han observado algún tipo de maltrato en los adultos mayores.

Expresó que antes los abuelos eran considerados la cabeza, “los sabios” de la familia, pero ahora las personas de la tercera edad se han convertido en los estorbos y se los desvaloriza constantemente.

Indicó que en 10 familias más de 4 ancianos viven violencia psicología y también física, porque ya en la familia estos miembros se convirtieron en molestias.

Explicó que los ancianos se vuelven con mayores vulnerabilidades al momento de entrar a los 65 años, cuando poco a poco, se convierten en mucho más dependientes de sus familias y esto va causando molestias.

Dijo que estos casos no se dan en todas las familias, porque hay varios valores que hasta el momento se mantienen en los miembros.

CIFRAS

Explicó que en la pasada gestión se atendió un promedio de 20 casos al día, que este año se incrementó a más de 25 denuncias, entre maltratos físicos y psicológicos.

Por otro lado indicó que se han dado casos de abuso de confianza de los propios familiares, que se apoderaron de terrenos sin la autorización de sus progenitores.

Por otro lado en la gestión pasada la Defensoría del Pueblo, indicó que recibieron más de 900 denuncias, vulnerando los derechos de los adultos mayores.

El artículo 67 y 68 de la Constitución Política del Estado garantizan una vejez digna, con calidad y calidez humana, y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación hacia los adultos mayores del país.

MALTRATO PSICOLÓGICO

Blanco, dijo que el maltrato al adulto mayor puede definirse como toda acción u omisión que de manera directa o indirecta, cause daño físico o psicológico, con o sin lesión visible, a la persona de la tercera edad.

Señaló que los tipos de maltratos que existen son de tipo físico psíquico, económico/financiero, material, abandono, negligencia y hasta sexual.

Los servicios y recursos comunitarios son un derecho de la persona, no una limosna. Muchos servicios ayudan a que la persona mayor siga viviendo en su hogar y mantenga la misma calidad de vida.

Aseveró que la participación del adulto mayor en actividades sociales y educativas podría beneficiar a toda la familia y reducir el estrés, el enojo y los conflictos.

Vivir en familia no siempre es la mejor opción y la separación puede mejorar las relaciones. No tomar decisiones ni firmar documentos sin haber obtenido una explicación apropiada o consejo legal.

En Bolivia, los niveles de violencia familiar e institucional contra la vejez llegan al 52%, según datos del Defensor del Pueblo, presentados en el documento “Estado de situación de los Centros de Orientación Socio-legal (COSLAM)” de 2015.

Por su parte el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que se emitirá una propuesta para crear una casa de acogida, para los adultos mayores en las 20 provincias.

En el mes del adulto mayor, Patzi expresó que se deben crear varias políticas y obras que favorezcan a este sector, ya que son más olvidados y desprotegidos.

Indicó que los adultos mayores deben envejecer con dignidad, siendo queridos y teniendo los beneficios que le corresponden, porque muchas veces los ancianos son discriminados y hasta expulsados de sus propios hogares.

“Quisiéramos que las personas de la tercera edad que tanto han dado por nuestra sociedad tengan todos los beneficios. Vamos a abrir ventanillas en la Gobernación para que ellos realicen su trámites y queremos conseguir un terreno para poder construir una casa, para las personas mayores, donde lleguen y puedan albergarse los abuelos de las 20 provincias”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad