Educación ambiental

Escolares asumen acciones contra la contaminación



Colegio Ave María de la zona de Villa Fátima implementó un plan de manejo de desechos sólidos.

Voluntarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental impulsan el reciclaje, para que las calles no se encuentren llenas de basura como en la actualidad.

Estudiantes de diferentes unidades educativas buscan disminuir la contaminación del medio ambiente, implementando en sus centros escolares un plan de manejo de desechos sólidos. Según información del colegio Ave María, al menos 30 a 40 kilógramos de residuos sólidos son acopiados en una semana y un promedio de 140 kilógramos en un mes.

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en unidades educativas fue lanzado en julio de 2014 y a partir de ese año se trabajó con 19 colegios, con el objetivo de implementar la separación adecuada de los residuos sólidos reciclables, generados en estas instituciones y prolongar la vida útil del Relleno Sanitario del Municipio, según información proporcionada por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

El colegio Ave María, ubicado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, es la primera institución privada en implementar un nuevo sistema de separación, acopio y recolección diferenciada desde junio de 2015.

Estudiantes cuentan cómo, a diario, trabajan para un ambiente menos contaminado, desde sus posibilidades instan al resto de sus compañeros y familiares a separar la basura y clasificarla por colores.

“Es importante reciclar la basura para cuidar el medio ambiente, cuidar la Pachamama “como dicen- se debe separar los plásticos, el papel en amarillo y azul”, dijo Luz Wara Gonzales de cuarto “C” del colegio Ave María.

Desde corta edad, ya van aprendiendo sobre la utilidad del reciclaje. Cada voluntario ambiental estudiantil va enseñando al resto de sus compañeros el nuevo sistema dinámico de recolección.

“Nosotros reciclamos cada vez, para no contaminar tanto el medio ambiente, tratamos de enseñar a todos (niños y grandes), es importante enseñar con el ejemplo. Trabajamos con las tres eres R: reciclar, reducir y reutilizar (Â…) En el amarillo se ponen los plásticos, en el azul los papeles”, explicó a EL DIARIO Andrea Herrera de cuarto “C”.

De ese modo, la Comuna pretende llegar a diez unidades educativas (considerando las dos pilotos, unidad educativa Hernando siles Reyes y Colegio Ave María) hasta fin de año y el siguiente año se espera trabajar con cinco privadas y cinco fiscales.

La meta del proyecto GIRS, en unidades educativas, es generar conciencia ambiental sobre la separación adecuada de residuos sólidos reciclables a estudiantes, docentes, personal administrativos en 10 unidades educativas durante la presente gestión, posteriormente ellos serán los replicadores en el 2016.

“Todas las aulas tienen sus cajas donde depositan sus residuos durante las clases y al finalizar las clases los voluntarios ambientes municipales y estudiantes, que también están incorporados dentro del nuevos sistema, bajan las cajas y las depositan los residuos en los contenedores que tenemos en los patios”, explicó la Coordinadora del Voluntariado Ambiental Municipal, Nicol Cop Valdivia.

Valdivia indicó que es importante incorporar estos valores en los estudiantes para que, desde temprana edad, ellos puedan replicar en todos los lugares donde se encuentren como sus propias casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad