Padres de familia reclaman derecho propietario de escuela

Policías gasificaron a los manifestantes, que se movilizaban en plena autopista


PADRES DE FAMILIA EXIGEN ATENCIÓN DEL MUNICIPIO.

En una marcha de protesta que cerró el carril de bajada de la Autopista La Paz – El Alto, padres de familia exigieron a la Alcaldía paceña los documentos del derecho propietario de la Unidad Educativa Luis Ernst.

El tránsito fue perjudicado por más de una hora, es en este sentido que la Policía tuvo que intervenir para habilitar la circulación vehicular por aquel sector.

La medida de presión, instalada a la altura de la zona de Achachicala, empezó cerca a las 08.00 y se prolongó por más de una hora. Los conductores de decenas de motorizados giraban para volver ya sea a El Alto o a la ciudad de La Paz para tomar vías alternas y llegar a su destino.

“No tenemos derecho propietario. Este colegio tiene transferencia de la Cervecería a la Alcaldía, pero ahora no tenemos los papales”, explicó un padre de familia en la zona del conflicto.

Carlos Huanca señaló a EL DIARIO que todos los padres de familia de la Unidad Educativa Luis Ernst exigen al municipio de La Paz los documentos del derecho propietario de este recinto, para que este pase al plan Evo Cumple.

Huanca dijo que el bloqueo en la autopista era para exigir el derecho propietario y de este modo realizar un nuevo establecimiento que cumpla con todos las exigencias, porque los alumnos no cuentan con pupitres, pizarras, entre otros.

“Queremos el derecho propietario, esta unidad educativa fue dotada por la cervecería a la Alcaldía, pero ahora no tenemos los papales, eso estamos exigiendo”, dijo.

GASIFICACIÓN

Por otro lado, un efectivo policial informó a través de Radio Panamericana, que para el desbloqueo no se usaron agentes químicos, “sólo hemos conversado pero siempre hay personas bastante agresivas de los padres de familia que no comprenden que esta es una vía principal. Hemos viabilizado el tráfico vehicular”, aseguró.

EXPERTO

Por otro lado, el experto en normas, Carlos Peláez, explicó que la Alcaldía debiera tener una planificación urbana que contenga en cada distrito las áreas verdes, equipamiento, etc., y que todo debería estar con los papeles saneados a nombre del municipio.

En ese marco, explicó que al ser este espacio una donación de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), el municipio ya debería haber realizado las gestiones para que este predio pase a nombre de la Alcaldía de La Paz y registrarlo en Derechos Reales.

Por otro lado, aseguró que es deber del municipio proveer de mobiliario a todas las unidades educativas de la urbe y que no deberían esperar a que padres de familia tomen medidas de presión que perjudica a todos los paceños.

MUNICIPIO

A través de una nota de prensa, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz indica que agilizará la transferencia legal a su favor del derecho propietario de los predios de la Unidad Educativa Luis Ernst (en Achachicala), a fin de que pueda realizar mejoras en la infraestructura del establecimiento.

La tarde de este jueves, el alcalde Luis Revilla recibió en su despacho a una comitiva de los padres de familia de escolares de esa escuela, después de que protestaran y bloquearan la Autopista para exigir que la transferencia se concrete lo antes posible.

En 2012, la CBN, a pedido de los padres de familia, inició la transferencia del predio a título gratuito en favor de la Alcaldía.

“Se les ha explicado (a los apoderados) con mucha paciencia de cuáles son los tiempos reales que lleva este tipo de trámite y se ha establecido un plazo de un mes a partir de la fecha”, subrayó Sotomayor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (882 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.08636 Bs.

Publicidad