Proyecto de la Policía Caminera

Interacción social para reducir hechos de tránsito

• Uniformados se trasladaron a comunidades rurales para debatir las causas y formas de prevención de estos hechos.


Efectivos de la policía caminera trabajan en capacitación directa a comunarios, estudiantes y choferes del área rural para disminuir los accidentes de tránsito y prevenir daños contra pasajeros y transeúntes.

La Policía Caminera, en los últimos ocho meses, eligió trabajar mediante la interacción social con comunidades del área rural, establecimientos educativos, profesores y conductores con la finalidad de reducir los índices de accidentes de tránsito en carreteras de alto riesgo, explicó el teniente coronel Víctor Soria, director de la entidad.

La autoridad policial dio a conocer que si bien su institución debe prestar auxilio inmediato en el momento en que se reporta un accidente de tránsito, tarea que es realizada gracias a cuatro camionetas con guinches, y luego requerir los análisis periciales correspondientes para remitir el informe al Ministerio Público, asegura que uno de los principales resultados surge cuando se realizan procesos de educación vial en las mismas comunidades donde la población es la principal instancia a la que se da a conocer las falencias por las cuales surge una serie de accidentes de tránsito.

“El proceso de capacitación se realiza en diferentes comunidades, en la etapa escolar fue aprovechado para hablar, orientar con elementos didácticos, juegos y videos para los educandos de pre-promoción y de la promoción. También los niños del ciclo básico fueron capacitados, porque de ellos depende que la comunidad pueda aplicar nuevos mecanismos de seguridad y resguardo en el momento de utilizar las vías, sea como conductor o como peatón”, indicó.

CONDUCTORES

Los conductores de los diferentes sindicatos de transporte departamental y provincial, quienes son parte de las comunidades, también fueron capacitados, como grupo focal, tomando en cuenta que ellos utilizan permanentemente las vías e identifican los riesgos más frecuentes en el momento de hacer uso de las vías.

Soria recuerda que junto con los representantes comunitarios y dirigentes de los conductores, realizaron diferentes recorridos a poblaciones estratégicas donde identificaron a sus propios afiliados, quienes eran detectados como los infractores de las normas viales, aspecto que generaba no sólo riesgo en las carreteras sino un peligro para la misma comunidad quienes como pasajeros utilizaban dicho transporte de servicio público.

“Por lo tanto, nuestra tarea es trabajar de forma horizontal con las poblaciones que viven alrededor de las principales carreteras que no sólo son interprovinciales o interdepartamentales, sino hasta internacionales, como es el caso de la carretera Desaguadero, Viacha, entre otras. Es con la población que podemos reducir los riesgos y evitar no solamente accidentes de tránsito, sino que dichas comunidades puedan ahora reportarnos los mismos de manera inmediata”, afirmó.

Si bien los funcionarios de la Policía Caminera en la actualidad cuentan con cuatro camionetas para poder llegar auxiliar a tiempo los casos de accidentes de tránsito, estas aún no son suficientes sobre todo cuando se requiere una ambulancia equipada con la que se pueda trasladar a tiempo a las personas heridas a centros de salud más cercanos, porque estas personas que requieren auxilio inmediato son trasladados en camionetas o en vehículos particulares a quienes se solicita su colaboración con la finalidad de que las víctimas de un hecho de tránsito puedan recibir atención médica y salvar sus vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad