[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

Un sentido homenaje


Este 2015, recordaremos como el año en que han fallecido emblemáticas personalidades nacionales, con grandes aportes en cada uno de sus campos, bolivianos que han contribuido al desarrollo de nuestro país. Precisamente hace pocos días falleció el Prof. Ángel David Cortés Villegas, ex Diputado y ex Cuarto Secretario de la Cámara de Diputados.

Profundo dolor nos causó su sensible fallecimiento, debido a la personalidad y calidad humana del ex parlamentario. Tuvimos el honor de conocerlo en 2011, cuando ejercía funciones como Cuarto Secretario de la Cámara de Diputados y entonces acogió nuestra propuesta, para aprobar en la Asamblea Legislativa la Ley del Día del Químico Boliviano. El Proyecto de Ley y la ley misma, fueron elaborados por el Dr. Víctor Quispe Santander, Asesor de la Cuarta Secretaria y el Prof. David Cortés fue el proyectista en la Asamblea, cuya gestión y labor permitió que en un año y cuatro meses fuera aprobada y sancionada la Ley del Día del Químico Boliviano (24 de agosto, Ley N° 278 del 12 de septiembre del año 2012).

Desde entonces y hasta este 2015, compartió junto a nosotros y como si este proyecto del Día del Químico tuviera una misión y una bendición especial, nos ha reunido, unido, proyectado y consolidado como un factor de integración nacional. Químicos de cinco carreras de la UMSA estamos juntos y anualmente, el Prof. David Cortes nos acompañó distinguiendo cada 24 de agosto a nuestros químicos, ahora también del interior del país.

Un hermoso ejemplo de integración estamos viviendo, queremos trabajar en nuestra especialidad, proyectos para el desarrollo del país. Un sueño que compartimos con el Prof. David Cortes fue la creación de la Academia Boliviana de Química (ABOQ). En el Día del Químico Boliviano 2015, lo distinguimos y homenajeamos con gratitud por todo su apoyo.

La Academia Boliviana de Química es un fruto de todo este trabajo, no será una institución que ocupe el lugar de otras entidades de profesionales en química, sino un organismo de apoyo, fomento, desarrollo, proyección nacional e internacional, de dignificación de los químicos y químicas bolivianas, una institución que apoyará a las disciplinas en materia de química y contribuirá al desarrollo de la misma en nuestro país.

Los inventores lloramos también la partida de David Cortés, quien apoyó el proyecto que le presentamos junto al Centro Ciecitec para crear una Distinción Honorífica Para Inventores Bolivianos, que en dos versiones la realizamos.

Fue un caballero, sencillo, respetuoso, tranquilo, humilde y sobre todo lleno de bondad, amor y dulzura. Personaje inolvidable, fue inmortalizado como Papa Noel Boliviano, amaba a su país, a su Potosí, a los niños, a su familia, y también quería a los químicos e inventores, quienes sentimos y lloramos su partida. En este mundo cada vez más frío, donde se van perdiendo valores y predomina la maldad, hipocresía, chismografía y maledicencia, es muy difícil encontrar seres humanos como él. Esta Navidad ya no estará con nosotros, cual ángel que Dios nos prestó, volvió al cielo. Los bolivianos, los niños, también químicos e inventores llevaremos siempre en el corazón a nuestro buen y querido Papa Noel, quien convirtió muchos de nuestros sueños en realidad.

E-mail:temasvc@yahoo.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura


Sociales

MUESTRA DE MESAS DE TODOS SANTOS

Las mesas del Perú y Bolivia mostraron elementos muy similares.