Primera semana de empadronamiento masivo

Serecí inscribió a más de 60 mil personas en el Padrón Electoral

• Las mismas, además de registradas están reportadas, es decir, que ya forman parte del padrón • Esta labor se extenderá hasta el lunes 30 de noviembre, fecha en que se cerrará la inscripción de nuevos electores en el país y en el exterior


UN JOVEN CON 18 AÑOS CUMPLIDOS SE REGISTRA EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO. SERÁ UNO DE LOS MILLONES DE VOTANTES QUE DECIDIRÁN EL 21 DE FEBRERO SI SE MODIFICA O NO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

Hasta el momento en todo el país, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) inscribió a más de 60 mil personas en el Registro Biométrico, las mismas que además de registradas están reportadas, es decir, que ya forman parte del Padrón Electoral, informó a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani. La autoridad recalcó que el empadronamiento masivo será hasta el 30 de noviembre.

“Tenemos datos muy favorables con más de 60 mil ciudadanos que están registrados y reportados y con ello consolidando la información” informó la autoridad electoral.

De esa cantidad, la mayor parte, es decir el 62 por ciento de personas inscritas, es por el cambio de domicilio y el 38 por ciento son registros nuevos, personas que recién cumplieron los 18 años, los cumplirán hasta el 21 de febrero de 2016 y las personas que, por distintos motivos, no se inscribieron en el Padrón Biométrico.

“Son reportes conforme llegan de los puntos de empadronamiento”, indicó Mamani y agregó que estos datos se modifican de forma constante por el incremento de inscritos.

REGISTRO Y REPORTE

El vocal Mamani explicó que la transmisión (reporte) de información al centro de almacenamiento de datos de los inscritos se la realiza apenas la o el ciudadano se inscribe (registro), sin embargo, no todos los equipos de empadronamiento cuentan con ese sistema, o si tienen esa facilidad, se encuentran en regiones alejadas del país donde, a pesar de los avances tecnológicos, no llega ni señal de la telefonía celular, menos el internet.

“Los notarios encargados de la inscripción hacen su trabajo de captura y registro del ciudadano, entonces, esta información debe ser transmitida al centro de almacenamiento, pero no todos los equipos de registro tienen esta ventaja por la ubicación porque en algunos lugares lejanos de los centros urbanos no existe ni señal telefónica y no hay forma de reportar, tienen el registro de inscritos pero hasta ahora no han reportado”, explicó Mamani.

CONVOCATORIA

El calendario electoral convocó desde hace una semana, es decir desde el miércoles 11 de noviembre, al empadronamiento masivo que se realiza en todo el país. Esta tarea se extenderá hasta el próximo lunes 30 de noviembre, fecha en que se cerrará la inscripción de nuevos electores en el país y en el exterior.

En ese marco, el TSE distribuyó en todos los departamentos más puntos de registro para que las personas puedan inscribirse, sin embargo, no todos esos centros se abrieron por “dificultades presupuestarias”, decía anteriormente el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Sin embargo, hasta la fecha todos los puntos de empadronamiento masivo están atendiendo a la ciudadanía, aseguró el vocal Mamani.

TAREAS

Una vez concluido este proceso de empadronamiento masivo, el Serecí trabajará en la conformación del Padrón Electoral Biométrico, tarea que se efectuará del lunes 7 de diciembre al martes 5 de enero de 2016.

En esa tarea los Tribunales Electorales Departamentales remitirán las listas de jurados electorales que no asistieron y ciudadanos que no votaron en las últimas elecciones, es decir, en el referéndum por autonomía.

Posteriormente, el 6 de enero se remitirá a los Serecí departamentales las listas de ciudadanos inhabilitados, nóminas que serán publicadas en cada uno de los departamentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad