Ley 026 manda: Rojo para el NO y verde para el SÍ


Los colores que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará en la boleta electoral son el rojo y el verde, siendo rojo para el NO y verde para el SÍ, según manda el artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Esos mismos tonos deben emplear las personas u organizaciones políticas y de la sociedad civil que apoyen una de las dos opciones en su campaña electoral.

Asimismo, el TSE desestimó presentar la pregunta en la boleta electoral en idiomas nativos como el quechua o el aymara a pesar de que hay poblaciones enteras cuya lengua materna es nativa.

El inciso d) del artículo 139 de la Ley 026 de Régimen Electoral dice: “En referendos y revocatorias de mandato, la papeleta de sufragio consigna la o las preguntas sometidas a consulta así como las opciones de votación en recuadros diferenciados: La opción ‘SÍ’ en color verde y la opción ‘NO’ en color rojo”.

En relación a la pregunta que deberán responder las y los ciudadanos habilitados para votar, la misma estará impresa sólo en español y no así en idiomas nativos como el quechua o aymara que también son idiomas nativos, indicó el vocal Idelfonso Mamani.

La pregunta que deberán responder los votantes el próximo 21 de febrero de 2016 es la siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad