TSE espera respuestas

Organismos internacionales invitados a acompañar referéndum modificatorio

Jorge Quiroga considera indispensable la presencia de la OEA, asegura que es de su conocimiento que Evo Morales pretende acceder a un cuarto mandato


VOTACIÓN DEL PASADO 20 DE SEPTIEMBRE.
 GALERÍA(2)

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE) y la Asociación Mundial de Órganos Electorales fueron invitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acompañar el proceso del referéndum constitucional aprobatorio del próximo 21 de febrero de 2016, informó ayer la presidenta del ente, Katia Uriona.

“Se ha hecho invitaciones a varias delegaciones, ya cursamos las convocatorias y esperamos su respuesta para que estas misiones nos acompañen el 21 de febrero”, puntualizó la autoridad electoral, a tiempo de explicar que el objetivo es que esos organismos hagan el seguimiento, para transparentar el proceso de referéndum.

NORMA

La convocatoria emanada del TSE responde al título VII de Control Social y Transparencia de la Ley de Régimen Electoral (026) en su capítulo segundo, referente al Acompañamiento Electoral.

Según la normativa (artículo 253) existen dos clases de acompañamiento electoral. El Acompañamiento Electoral Nacional, realizado por organizaciones bolivianas de la sociedad civil y el Acompañamiento Electoral Internacional, realizado por organizaciones y personas extranjeras, el mismo puede concretarse con el accionar de organismos electorales, organismos internacionales, diplomáticos académicos, expertos y organizaciones no gubernamentales, vinculadas a temas electorales, fortalecimiento democrático o promoción de los derechos humanos, siempre y cuando estén acreditados ante el OEP.

QUIROGA

El expresidente y actual líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, demandó al TSE, días atrás, convocar a veedores de la OEA para el referéndum modificatorio que habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una segunda reelección, por su participación durante el referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009.

“El Gobierno del MAS busca un cuarto mandato; la OEA lo sabe porque estuvo en el Congreso el 2008 y observó la votación por la CPE el 2009. El mandato de Morales del 2006 valía, la OEA tiene documentos, hay constancia de que fue así, por eso es imprescindible que se hagan presentes para verificar que acá se intenta consumar un engaño, que de todas manera no va a dar resultados”, demandó el opositor.

En marzo de 2013, el exmandatario solicitó a la OEA actuar sobre la habilitación de Morales a una nueva elección que en aquel entonces, según contabiliza Quiroga, era su tercera reelección, misma que calificó de “inconstitucional” tal como sucede en la actualidad.

Quiroga presentó una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en la que afirma que ese intento “viola la Constitución y daña gravemente” la democracia.

ANTECEDENTES

Morales llegó al poder por primera vez en enero de 2006, asumió su segundo mandato el mismo mes de 2010, en 2013 fue proclamado para otro período y electo en 2014 para las gestiones 2015 - 2020. Ahora se trabaja en la realización del Referéndum constitucional aprobatorio que modifique el artículo 168 de la CPE para habilitar a Morales y García Linera a un segundo mandato consecutivo.

En opinión del Movimiento Al Socialismo (MAS), las elecciones válidas de los actuales mandatarios se contabilizan luego de la modificación de la Carta Magna en 2009, por lo que la primera reelección se habría consolidado durante los comicios de octubre del pasado año.

La CPE vigente establece que el Presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad