TSE instruye

Alcaldía y Obras Públicas deben retirar el NO y SÍ de sus avisos

Las primeras amonestadas fueron a BoA y Mi Teleférico


El Tribunal Supremo Electoral pide a la Alcaldía Municipal de La Paz el retiro de publicaciones observadas que llevan la palabra “NO”.

La Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas deben retirar publicaciones observadas que llevan las palabras NO y SÍ respectivamente, porque dichos anuncios incumplen las normas establecidas por el Reglamento de Propaganda Electoral del Referéndum. La instrucción fue comunicada ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un día antes, la entidad electoral amonestó también a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa de transporte por cable “Mi Teleférico”, porque ambas infringieron también la norma electoral usando en sus publicaciones la palabra SI.

NORMA

El artículo 25 del Reglamento de propaganda referido al “Uso del SÍ y del NO” dice: “Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que haga referencia al SÍ o al NO, u otras opciones sometidas a consulta en referendos temáticos, durante todo el periodo electoral”.

INFRACTORES

Uno de los infractores es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por las publicaciones que realiza en su página oficial de Facebook, donde se lee la palabra NO en su anuncio, donde pide a la población pagar sus impuestos de inmuebles con descuentos: “2015 Fin del perdonazo. NO habrá MAS prórrogas”, se lee en el anuncio.

Para tal efecto, el TSE envió una carta al alcalde Luis Revilla, pidiéndole que retire de inmediato las publicaciones que hizo en las redes sociales.

Otro infractor es el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, donde también se remitió una nota instruyendo el retiro inmediato de propaganda electoral apoyando el SI a la reelección que se encontraba en el muro frontal del edificio de Telecomunicaciones. No puede ser utilizada para uso propagandístico, por lo cual se debe proceder al retiro de un mensaje por el SÍ cuya autoría no está identificada.

Anteriormente, el TSE amonestó a otras dos entidades estatales, la aerolínea BoA y la empresa de transporte Mi Teleférico e instruyó que dejen de hacer campaña por el SI rumbo al Referéndum Constitucional.

“Estas llamadas de atención se las realiza en el marco del monitoreo permanente de contenidos que realiza el TSE para que no sean empleados con fines de campañas electorales”, dice el comunicado de la entidad electoral.

En caso de que las instituciones públicas observadas no procedan al retiro inmediato de los mencionados mensajes de campaña electoral o reincida en ellos, el caso será remitido a conocimiento de la Contraloría General del Estado para el establecimiento de las sanciones correspondientes.

El TSE esta semana presentará dos reglamentos más, uno referido a la administración de los referendos y la segunda, para la difusión de encuestas y estudios de opinión, las mismas que irán en la misma línea del Reglamento de Campañas y Propaganda, con el fin de garantizar libertad de expresión en procesos electorales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad