Minas antipersonales siguen activas en frontera

Gobierno denuncia que Chile incumple Tratado de Ottawa

Los explosivos debían desactivarse hasta el año 2012, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira


LAS MINAS ANTIPERSONALES DE CHILE CONTINÚAN “SEMBRADAS” EN LA FRONTERA CON BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

Las minas antipersonales que puso Chile en la frontera con Bolivia en los departamentos de Potosí y Oruro continúan activas, hecho que revela que el gobierno de Michelle Bachelet incumple el Tratado de Ottawa, aseguró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dichos explosivos debían desactivarse hasta 2012.

“Hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro y esto (el Tratado de Ottawa) no ha sido cumplido por Chile”, afirmó la autoridad a la radio estatal, Patria Nueva.

TEMA PENDIENTE

Ferreira mencionó este tema pendiente luego que hace unos días, las Fuerzas Armadas chilenas concluyeran su ejercicio militar denominado “Huracán 2015”, el mismo que se desarrolló en la frontera entre Bolivia y Chile, causando la molestia de los gobiernos vecinos.

El ministro recordó que la Convención de Ottawa establece: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

A consecuencia de ese convenio, Chile desminó una parte de la zona fronteriza pero no toda la región donde puso estos explosivos como establece el Tratado.

“Lamentablemente no ha sido cumplido por Chile, pese a las insistentes notas que ha enviado la Cancillería y del propio mecanismo de control de minas internacional, de la que somos signatarios Chile, Bolivia y casi todos los países de la Comunidad Internacional”, agregó.

Un informe que Santiago entregó a principios de 2014 al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, señala que un total de 64.402 minas todavía estaban enterradas en sus fronteras a diciembre de 2013, lo que representaría que sólo fueron desactivados 25% del total.

Las minas fueron sembradas en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante momentos de tensión con Argentina, Bolivia y Perú. El Gobierno boliviano reiteró su preocupación por la presencia de las minas que provocan inseguridad en la región andina fronteriza, donde los habitantes han perdido a sus animales o fueron víctimas.

DOCUMENTAL

Con el fin de documentar el hecho, una cadena televisiva estadounidense especialista en reportajes especiales producirá un documental sobre las minas antipersonales puestas en anteriores gobiernos chilenos y mostrará los efectos que a lo largo de los años se produjeron.

“Un medio de comunicación, Discovey Channel, va a trabajar con algunos medios (bolivianos), van hacer un documental para demostrar y denunciar internacionalmente que esto se está produciendo”, informó.

PEDIDO REITERADO

En diciembre de 2014, el ministro de Defensa de ese entonces, Rubén Saavedra, informó que se solicitó mediante la Cancillería informes “para exigir que las autoridades de Chile cumplan esa obligación no solamente con Bolivia, sino con toda la comunidad internacional”.

El Gobierno boliviano recordó que la Convención de Ottawa estableció para 2012 el plazo para la conclusión de la destrucción de las minas, aunque Chile pidió una ampliación hasta 2020. “En el tema del desminado por parte de Chile en la frontera con Bolivia existe un avance escaso que no llega ni al 30 por ciento”, dijo Saavedra en dicha oportunidad.

Según informes de las autoridades chilenas brindados en 2010, Chile sembró 42 campos minados en la frontera con Bolivia durante los años 70, con un total de 22.988 minas antipersonales y 8.765 minas antitanques. Ese año, autoridades chilenas reportaron que quedaban 16.997 minas antipersonales y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona fronteriza bilateral.

¿QUÉ ES EL TRATADO DE OTTAWA?

Conocida también como la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, es un tratado de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. Este convenio fue suscrito por 40 países, entre ellos Chile.

La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Las disposiciones principales de la Convención son:

Nunca emplear, poner a punto, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir a quien sea minas antipersonales.

Destruir todas las minas antipersonales en su posesión a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la Convención para este Estado miembro.

Destruir todas las minas antipersonales presentes en zonas de su territorio dentro de los diez años después de la entrada en vigor de la Convención para ese Estado miembro y después de haberlas identificado y señalado.

Proveer y/o pedir asistencia a otros Estados miembros para cumplir con sus obligaciones si fuera posible y en la medida de lo posible.

Tomar todas las medidas legislativas apropiadas para prevenir y reprimir toda actividad prohibida a un Estado miembro en virtud de la Convención.

Es posible conservar un pequeño número de minas antipersonales a fin de capacitar en técnicas de detección y destrucción de minas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad