Vocal Idelfonso Mamani

Servidores públicos electos no pueden usar bienes públicos para campaña



LOS LEGISLADORES, ANTES DE LA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO, UTILIZABAN EL HEMICICLO PARA HACER CAMPAÑA POR EL SÍ Y POR EL NO.

Los servidores o funcionarios públicos electos o designados en altos cargos del gobierno central departamental o municipal no pueden hacer uso de los bienes públicos para realizar campaña política por el SÍ o por el NO para el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, precisó a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.

“Un funcionario público que fue electo no puede hacer uso de bienes del Estado para fines de campaña, no puede hacer uso de su condición y aprovechar para hacer campaña. Por ejemplo, un funcionario que sea alcalde o gobernador no puede dedicarse a hacer campaña utilizando bienes del Estado como oficinas”, explicó la autoridad.

INSTANCIAS PÚBLICAS

La consulta fue realizada a raíz de varios hechos en torno a la campaña política promovida desde instancias públicas. Por ejemplo, el uso de una de las opciones: SÍ o NO, en anuncios públicos como fue el caso de la aerolínea estatal BoA, la empresa Mi Teleférico, el Gobierno Municipal de La Paz y el Ministerio de Obras Públicas entre otros.

Asimismo, la campaña política por el referéndum se percibió desde oficinas de la Asamblea Legislativa, donde parlamentarios hacen campaña política luciendo indumentaria con mensajes en rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado.

Uno de esos casos es el del senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo quien, vistiendo un ponchillo con la palabra NO, reconoció a EL DIARIO que efectivamente estaba en plena campaña política y según su percepción, no violaba ninguna norma o reglamento.

“Por supuesto que sí, estoy ocupando los medios de comunicación gratis para contestar las preguntas y estoy diciéndole al pueblo que yo voy a votar por el NO (…) No creo que esté violando el Reglamento por ponerme un chaleco, yo no estoy usando bienes del Estado”, afirmó desde las oficinas de la bancada de UD en el Senado.

Para el vocal Mamani, los servidores públicos que fueron elegidos mediante voto y que supuestamente no cumplen un horario fijo en el cumplimiento de sus funciones, deben decidir claramente cuándo hacer campaña política y cuándo trabajar cumpliendo sus obligaciones y no mezclar ambos aspectos.

FUNCIONES

Estos funcionarios que fueron electos o designados tienen que decidir en qué momento están cumpliendo una actividad particular y en qué momento están cumpliendo su función como servidor público, y si están en oficinas públicas (y hacen campaña) tendrá que tomarse en cuenta como una infracción y nosotros para ello vamos a proceder conforme a normativa y remitir a las instancias correspondientes y las medidas que también la ley dispone”, aseguró Mamani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad