El terror de las minas


Cada 20 minutos, una persona muere o queda mutilada como consecuencia de una mina terrestre. A principios del siglo XX, casi el 80% de las víctimas de las minas terrestres eran militares. Hoy, casi el 80% de las víctimas de las minas terrestres son civiles.

Fabricar una mina sólo cuesta 3 dólares; desactivarla cuesta 1.000. Los países más afectados por las minas terrestres son Angola, el Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, Eritrea, el Iraq, Mozambique, el Sudán y Viet Nam.

La Convención sobre la prohibición de las minas prohíbe la posesión y el empleo de minas terrestres antipersonal. Para abril de 2007, 133 Estados habían firmado la Convención. En total, 153 Estados se han comprometido oficialmente a respetar la Convención.

76 Estados Partes han destruido todas sus existencias de minas, 58 Estados Partes han declarado oficialmente que no tienen existencias de minas antipersonal, 9 Estados Partes están procediendo actualmente a la destrucción de sus existencias, 8 Estados Partes todavía no han comunicado si tienen o no existencias, 2 Estados Partes anunciarán oficialmente en breve si disponen o no de existencias, en el marco de un informe inicial sobre medidas de transparencia.

ELIMINACIÓN DE MINAS TERRESTRES

El mantenimiento de la paz, en el sentido tradicional, consiste en enviar fuerzas multinacionales dirigidas por las Naciones Unidas para separar a las facciones contendientes. En la actualidad, el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas hace mucho más que separar a las partes enfrentadas. He aquí algunos ejemplos:

Vigilancia de treguas, supervisión de cesaciones del fuego y observación militar, Desmovilización y reintegración, Desarme, Asistencia humanitaria, Asistencia electoral, Derechos humanos, Policía civil, Desminado, Cooperación con organizaciones regionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad