Rajoy intentará formar gobierno estable

PP gana comicios legislativos en España sin lograr mayoría

• El Partido Popular no consiguió los 176 escaños, para contar con el dominio absoluto.


El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su esposa, Elvira Fernández, saluda a simpatizantes tras conocerse los resultados de los comicios del 20D.

Madrid.- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas realizadas ayer en España, al obtener el respaldo del 28,72% y 123 diputados, con el 99,86 por ciento de los votos escrutados.

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22,02% de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69.

Menos votados

En cuarta posición, con 40 diputados, se sitúa Ciudadanos, un partido liberal de centro que, encabezado por Albert Rivera, se presentó por primera vez a las elecciones legislativas, tras comenzar su trayectoria política en Cataluña.

Le siguen los independentistas catalanes de ERC con 9 escaños, los nacionalistas catalanes de Democràcia y Llibertat con 8, el Partido Nacionalista Vasco, con 6 diputados, e Izquierda Unida (IU), con 2.

Otros dos partidos, EH-Bildu (del País Vasco), con 2 escaños y Coalición Canaria, con 1, completan la formación de la Cámara Baja.

En el Senado, Cámara Alta, el PP obtiene la mayoría con 121 senadores, seguido del PSOE, con 50.

Entre los damnificados en estas elecciones están el partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPYD), que tenía cinco diputados y que en estas elecciones no ha logrado representación parlamentaria, una vez que parte de sus representantes se sumará a las filas de Ciudadanos.

Sin bipartidismo

Los resultados rompen, por primera vez, la hegemonía del bipartidismo, que desde 1982 ejercían en España el PP y el PSOE, que se han alternado en el poder en estas más de tres décadas.

La irrupción con fuerza de los emergentes Podemos y Ciudadanos supone también una gran fragmentación del Parlamento, que puede dificultar la formación del gobierno, al quedarse el PP lejos de la mayoría absoluta y haber emergido una fuerte presencia de formaciones de izquierda, que disputarán asimismo la tradicional hegemonía del PSOE.

El líder del Partido Popular y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones y aseguró que por ello va a “intentar formar un gobierno estable”.

“España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza”, afirmó Rajoy, en su comparecencia desde el balcón de la sede del PP, en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será “necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos”.

Partido socialista

Más temprano, el líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció el triunfo del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones españolas y atribuyó a este partido la responsabilidad de formar un nuevo ejecutivo.

En una comparecencia ante la prensa, el candidato socialista se mostró dispuesto a “dialogar, debatir y acordar”, ante la nueva etapa que -dijo- se abre en el país, con un Congreso sin ningún partido con mayoría absoluta.

Sánchez agradeció también el apoyo de casi cinco millones de personas a su partido - que quedó en segundo lugar - pese a lo que denunció como “una coalición de intereses que intentó hacer desaparecer al PSOE” en esta campaña. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desastre energético argentino

[Boris Santos Gómez]

Las ilusiones frustradas de Simón Bolívar

[José Alberto Diez de Medina]

El concepto de libertad nunca tuvo gran acogida en Bolivia

El triunfo de lo cuantitativo en la novela de Alison Spedding

[Erika J. Rivera]

La Amazonia en peligro

Un día como hoy


Sociales

DEGUSTACIÓN DE COMIDA PERUANA

Fernanda Bracamonte, Eduardo Bracamonte, Gloria Chimoy, esposa del Embajador del Perú; Georgina Bracamonte, Reynaldo Peters y Ana Peters.


Portada Deportes

JPG (517 Kb)      |       PDF (730 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad