Adjudicación se avizora para hoy

Empresa china se haría cargo de la explotación del Mutún

• A pesar de que el Mutún enfrenta una serie de retos para su explotación, el Gobierno dará luz verde a una empresa china. Poco se conoce las condiciones y propuestas de las compañías asiáticas


La explotación superficial en El Mutún.
 GALERÍA(2)

Los requerimientos de energía así como un estudio adecuado para explotar el hierro de el Mutún serán claves para atraer inversiones, aunque el interés internacional ahora se centra en empresas chinas, debido al crédito que otorgará el gigante asiático. El ingeniero Jorge Espinoza señala algunos puntos en contra para la explotación del yacimiento, como el precio bajo, la falta de infraestructura, así como la provisión de energía.

La Jinda Steel solicitó alrededor de 8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) para operar la futura planta; volumen similar al que consumía el mercado interno, aunque ahora se elevó a más de 10 mmcd.

“Otro gran problema del Mutún es que tanto McKee que realizó el trabajo de consultoría más amplio aunque insuficiente, no pudo encontrar un método adecuado para concentrar el hierro primario y eludió su explotación; lo mismo ocurrió con Jindal, que contrató a la consultora Mecon para este propósito sin lograr resultados positivos”, opinó Espinoza.

Tareas prioritarias

Para el experto en el tema, la primera tarea que amerita la explotación de el Mutún, para ver si se puede contar con el hierro primario para cualquier emprendimiento en gran escala, es encontrar el método adecuado de concentración del material primario.

“Sólo el hierro concentrado a una ley adecuada y con buena recuperación puede justificar inversiones grandes como, por ejemplo, la instalación de un tren hacia el océano Pacífico”, resalta.

En caso de que ese dato no haya, deberán calcularse las reservas de hierro secundario para definir la escala de explotación para que sea competitiva. “No tiene sentido instalar, por ejemplo, una mini acería con capacidad anual de 150.000 o inclusive 500.000 toneladas, por la economía de escalas; el acero producido será más caro que el acero chino producido y exportado en ingentes cantidades”.

Panorama incierto

Ante ese panorama incierto y debido a experiencias de empresas estatales, el ingeniero sugiere que es imprescindible contar con un estudio de factibilidad Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Problemas del Mutún

Debido al precio bajo del hierro en el mercado internacional, el mismo debe ser explotado en gran escala. Por ejemplo, el yacimiento Carajás, en Brasil, exporta anualmente unos 200 M tons.

Ante esa realidad, el entrevistado señala que los yacimientos de hierro deben contar con infraestructura adecuada para el transporte masivo del material al puerto, así como energía eléctrica y agua, de las que carece el Mutún, cuya única vía de salida al Atlántico es a través de barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná (2.700 kilómetros en convoyes con capacidad máxima de unas 30.000 tons; cuyo costo se estima en 30 dólares por tonelada ($us/ton).

“La necesidad de gas natural para la reducción del hierro así como para generar energía eléctrica, de 10 millones de m3/día solicitada por Jindal (para producir casi 18 M tons de productos de hierro y acero), no disponibles por YPFB, fueron una de las causas principales para la rescisión del contrato”, reflexionó.

La explotación del material primario tendría un costo más elevado que el del secundario porque se necesitaría perforación y voladura. “Seguramente por los dos últimos factores mencionados, las empresas estatales Empresa Siderúrgica Boliviana S.A. (Sidersa), Empresa Minera del Oriente (Emedo) y actualmente Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se dedicaron sólo a extraer y concentrar material secundario, con fuertes pérdidas”, dijo.

La empresa india Jindal debía explotar el material primario, cuya obligación se fijó en su contrato, que estipulaba que debía extraer al menos “70% del hierro primario”, y la ESM no reclamó por el incumplimiento, añadió.

El precio en el mercado internacional estaba alrededor de 140 dólares por tonelada ($us/ton), y la recesión de las economías emergentes, como China e India, bajaron el valor a menos de 40 $us/ton, cuyo detalle que hay que tomar en cuenta para cualquier emprendimiento.

Selección de

empresa

El asambleísta departamental y miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Martínez, confirmó que la adjudicación del proyecto siderúrgico a una de las empresas chinas, que participan en la licitación, será decidida este lunes 28 de diciembre, según ABI.

“Desde la ESM nos han convocado nuevamente para el lunes a las tres de la tarde en el Hotel Casa Blanca para conocer a la empresa que se va a hacer cargo del proyecto siderúrgico, los directores regionales y del gobierno exigimos que las empresas cumplan con los requisitos y que vamos a fiscalizar para que el proyecto avance y mejore la economía de Bolivia”, explicó a los periodistas.

El pasado lunes se escuchó en el hotel Casa Blanca la exposición de las proponentes, Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, que detallaron sus propuestas y aclararon las observaciones planteadas por directivos y técnicos bolivianos.

Recordó que la ESM perfila un ‘Plan Siderúrgico Nacional’, fundado en dos pilares de desarrollo: uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas; y el segundo, relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

La primera etapa del plan será ejecutada por una de las dos empresas chinas bajo la modalidad “llave en mano”.

Según la ESM, cuando se consolide la producción, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, tomando en cuenta que ya no importará acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente, añade ABI.

Características del Mutún

La consultora Arthur McKee estimó las reservas primarias prospectivas e inferidas de 40.000 millones de toneladas (M tons), aunque desarrolló y calculó reservas probadas de sólo 77 M tons. La misma empresa calculó reservas secundarias eluviales de 30 M tons y Naciones Unidas desarrolló y calculó reservas secundarias coluviales de 40 Mtons. La reservas primarias son muchísimo mayores que las secundarias y sólo ellas podrían permitir una explotación en gran escala. Puede considerarse un yacimiento de ley media de hierro, con un nocivo elevado contenido de fósforo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (955 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad