Proyecto del Mutún:

Experto propone desarrollar metalurgia y luego siderurgia

• El yacimiento podría contener oro, además de plata, níquel y molibdeno entre otros, según evaluaciones preliminares del rico yacimiento mineralógico en la zona fronteriza con Brasil. La adjudicación de la construcción de la planta a una empresa china se conocería hoy, pero podría ser una precipitación al no considerarse los datos referidos


CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SIDERÚRGICA DEMANDARÁ MILLONARIA INVERSIÓN DEL ESTADO.
 GALERÍA(2)

De acuerdo con el ingeniero metalurgista Gabriel Camacho, el primer trabajo que debe realizarse en el Mutún es el desarrollo de la metalurgia, y luego, en una segunda etapa, la siderurgia. La iniciativa tiene por finalidad conocer los minerales que, además, del hierro, se encuentran en el yacimiento, sostuvo en una entrevista con EL DIARIO.

Estudios que efectuaron diferentes empresas para conocer el potencial del Mutún, en sus conclusiones y recomendaciones, sugieren realizar otras investigaciones complementarias, para conocer en detalle sobre los minerales que contendría el yacimiento.

Al respecto, Camacho anotó que la empresa McKee, en el estudio que realizó en el Mutún, en sus conclusiones y recomendaciones, dice que “se debe realizar análisis espectográfico u otros para conocer la presencia de otros metales dentro del conjunto (el yacimiento)”.

POTENCIAL IGNORADO

El experto sostuvo que la mayoría de los investigadores conoce que en el yacimiento existe hierro, pero no tienen conocimiento de la presencia de otros minerales, por lo que sugiere que primero debería incursionarse en la metalurgia y sólo después en la siderurgia.

OTROS CONTENIDOS

De acuerdo a estudios preliminares se estima que en el Mutún existe oro. Más aún, los estudios complementarios que realizó el experto muestran que el yacimiento contiene hierro en 58 por ciento, oro en 46 por ciento, plata 260 gramos por tonelada, plomo 560 gramos por tonelada, zinc 240 gramos por tonelada, miobio 510 gramos por tonelada, molibdeno 780 gramos por tonelada, manganeso 15.000 gramos por tonelada, níquel 3.000 gramos por tonelada y arsénico 4.000 gramos por tonelada.

DOS PASOS

En ese contexto, el entrevistado sostuvo que “primero se debe enfocar la metalurgia y esperar para la siderurgia. La metalurgia es el proceso para recuperar los minerales, mientras la siderurgia es la industrialización del hierro”, explicó.

Un análisis realizado del yacimiento de El Mutún por el exviceministro de Minería, Eugenio Mendoza, registró 1,2 gramos de oro por tonelada, y otras pruebas similares registraron valores más altos, cita Camacho.

Por ejemplo, otros laboratorios señalan 58,55 gramos por tonelada, mientras la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informa de 35 gramos del metal precioso por tonelada.

PRUEBAS

Camacho recordó que hace cinco años, el citado exviceministro se interesó en la propuesta. La autoridad hizo un análisis en 10 kilos de muestra, y los resultados fueron interesantes; para confirmar los datos había la iniciativa de hacer las pruebas en 20 toneladas, pero la prueba no se realizó. Hasta el día de hoy se desconoce el destino que tuvieron las 20 toneladas y del consiguiente estudio.

El experto señaló que había las condiciones para llevar adelante la prueba, y que ya casi estaba lista pero, de un momento a otro, las autoridades del sector habrían cambiado de opinión, cuyo hecho modificó el plan inicial.

ADJUDICACIÓN

Entretanto, de acuerdo a la agencia de noticias ANF, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) postergó para este martes la reunión que definirá cuál de las dos empresas chinas se adjudicará finalmente el Plan Siderúrgico del Mutún.

La información fue proporcionada por José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM. “Se han dado hasta hoy (lunes) para terminar esta documentación y poder tomar una decisión ya mañana (martes)”, agregó.

Inicialmente, la reunión del directorio de la ESM, el Ministerio de Minería y las comisiones técnicas, debía llevarse a cabo ayer lunes. Según Parada, es probable que falte definir algunos aspectos relacionados a los informes técnico, económico y legal del proyecto, que son los tres aspectos que se tomarán en cuenta para elegir a la mejor empresa de las dos chinas que pretenden ejecutar el proyecto gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad