El primer americano

RAMÍREZ/G. LÓPEZMadrid


Recreación del hombre de Kennewick.

La historia puede retocarse de vez en cuando en una dirección o en otra. Así ha ocurrido desde 1996 con el “Hombre de Kennewick”, un ser humano que vivió hace 8.500 años en la rivera del río Columbia, en el estado de Washington, Estados Unidos. Mientras algunos sostenían que era “el ancestro” de los nativos americanos de la región, otros decían que el origen de estas poblaciones estaba en Europa, en migraciones mucho más recientes.

En 2015 esta página de la historia quedó un poco más clara. Después de que el gobierno de Estados Unidos autorizara en 2004 el estudio de este esqueleto, los científicos lograron secuenciar el genoma nuclear de este hombre para averiguar de dónde provenía.

Según sus resultados, “el ancestro” está muy relacionado con al menos una de las tribus del área de Washington que reclamaban ser sus descendientes. Y, lo que es más importante, el “Hombre de Kennewick” permite apoyar la hipótesis de que los nativos americanos actuales proceden de poblaciones asiáticas que llegaron a América a través del estrecho de Bering hace 15.000 años. ABC - CIENCIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (519 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE DIPLOMÁTICA PANAMEÑA

La segunda Secretaria de la Embajada de Panamá, Mirlo Guerra, junto a su esposo, Adrián Ávila, y su hija, Anaís Ávila Guerra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Impunidad