[Alfonso Mansilla]

Nuestro espejo, Ecuador


1.- EL CAMINO A LA DEPENDENCIA

“El problema es que estamos tratando de reemplazar el imperialismo norteamericano con el imperialismo chino”, dijo Alberto Acosta, ministro de Energía del presidente Correa durante su primer mandato. “Los chinos están comprando todo el mundo, transformando sus recursos financieros en recursos minerales e inversiones. Vienen con la financiación, la tecnología y los técnicos, pero también altas tasas de interés”.

El creciente poder económico de China coincide con una política exterior cada vez más firme. Está construyendo portaaviones, submarinos nucleares y aviones furtivos. En el mar del sur, China está convirtiendo arrecifes y atolones en islas artificiales, con al menos una pista de aterrizaje capaz de alojar grandes aviones militares. China representa “una civilización y la historia que despierta la admiración de aquellos que la conocen”, dijo el presidente Rafael Correa.

Los líderes de China representan las inversiones en el extranjero como simbiótica: “La actual cooperación industrial entre China y América Latina llega en el momento justo”, dijo el primer ministro Li Keqiang, en una visita a Chile a fines de mayo. “China tiene la capacidad de fabricación de equipos y la tecnología integrada con precios competitivos, mientras que América Latina tiene la demanda de expansión de la infraestructura y de la modernización industrial”.

Pero la demostración de fuerza financiera también hace de China -y el mundo- algo más vulnerable. Durante mucho ha sido un motor del crecimiento mundial, sin embargo ahora está asumiendo nuevos riesgos por exponerse a regímenes políticos inestables, mercados emergentes volátiles y otras fuerzas económicas más allá de su control.

En muchos casos, China va donde Occidente se resiste a pisar, ya sea por razones económicas o políticas - o ambas. Después de ser golpeado con las sanciones de Occidente sobre la crisis de Ucrania, Rusia que está al borde de una recesión, profundizó los lazos con China. La lista de los prestatarios en África y el Medio Oriente se lee como un quién es quién de los regímenes y las economías con problemas que pueden tener dificultades para pagar los préstamos chinos, incluidos Yemen, Siria, Sierra Leona y Zimbabwe.

Con su elevado estatus, China está obligando a los países a jugar con sus normas financieras, que pueden ser onerosas. Muchos países en desarrollo, a cambio de préstamos, pagan tasas de interés elevadas y renuncian a los derechos sobre sus recursos naturales durante años. China tiene un control de cerca del 90 por ciento de las exportaciones de petróleo de Ecuador, que en su mayoría va al pago de sus préstamos.

El petróleo ha estado en la vanguardia de este empuje de la inversión. Los proyectos energéticos han representado dos quintas partes de los $ 630 mil millones de inversiones en la última década.

Con un aumento de la dependencia del petróleo extranjero, el liderazgo de China ha seguido los pasos de Estados Unidos y otras grandes economías, tratando de poseer yacimientos de petróleo en el extranjero -o al menos el crudo que producen- para garantizar un suministro estable. En los últimos años, las compañías petroleras chinas controladas por el Estado han adquirido grandes participaciones en las operaciones petroleras en Camerún, Canadá, Kazajstán, Kirguistán, Irak, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Uganda, Estados Unidos y Venezuela.

Para el presidente Correa de Ecuador, China representa una ruptura con el pasado de su país -y la suya propia. Su padre fue encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína y luego se suicidó. En la Universidad de Illinois el Sr. Correa centró su tesis doctoral sobre las deficiencias de las políticas económicas respaldadas por Washington y los bancos occidentales. Como político, abrazó la revolución venezolana. Durante su campaña Correa dijo en broma que la comparación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez del presidente George W. Bush con Satanás, era una falta de respeto al diablo.

Pero habría que ver cuál diablo se queda con el oro negro después de todo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Caricatura